María de los Ángeles de Jesús. (Foto suministrada)

Por redacción de Sin Comillas

Los pequeños negocios y organizaciones sin fines de lucro afectadas por la pandemia del COVID-19 tiene hasta el 31 de diciembre para solicitar el Préstamo de desastre por daño económico (EIDL, por sus siglas en inglés) de la Small Business Administration (SBA).

Hasta ahora, en Puerto Rico, se han aprobado 23,674 préstamos EIDL, valorados en un total de $1,263 millones, para pequeños negocios y organizaciones sin fines de lucro. Además, 39,544 pequeños negocios en Puerto Rico aprovecharon el Programa de Protección de Nómina (PPP), que cerró el 8 de agosto de 2020, trayendo casi $1,822 millones en fondos a la isla, la mayoría de los cuales son elegibles para condonación.

Los pequeños negocios con menos de 500 empleados que operaban antes del 1 de febrero de 2020 aún pueden solicitar el EIDL. Las tasas de interés son del 3.75% para las pequeñas empresas y del 2.75% para las organizaciones sin fines de lucro. Los pagos se difieren durante 1 año y, dentro del vencimiento de los 30 años, el préstamo puede saldarse en cualquier momento sin penalidad por pago anticipado.

“En estos tiempos de incertidumbre para los pequeños empresarios, el EIDL y el PPP han sido una fuente extraordinaria de fondos para salvar puestos de trabajo y preservar cierto nivel de flujo de efectivo. Hemos trabajado incansablemente para apoyar a las empresas locales, brindando los cambios regulatorios más recientes y allanando el camino para solicitudes de préstamos exitosas. Insto a todas aquellas empresas que aún no lo han solicitado, a que den un paso adelante antes de la fecha límite del préstamo EIDL COVID-19” , señaleo la subdirectora de distrito de la SBA para Puerto Rico e Islas Vírgenes de los Estados Unidos, María de los Ángeles de Jesús.

De aprobarse la solicitud, las pequeñas empresas podrían tener acceso a hasta seis meses de capital de trabajo, con un límite de $ 150,000.