Por redacción de Sin Comillas

El Instituto Nacional de las Ciencias de los Estados Unidos (NIH-NIGMS), a través de su programa de Centros de Excelencia en Investigaciones Biomédicas (COBRE por sus siglas en inglés), otorgó $5.3 millones a la Universidad de Puerto Rico para la fase final del desarrollo del Centro de Neuroplasticidad de la Universidad de Puerto Rico. La asignación es por cinco años.

Además, se asignó un suplemento para equipo de $250,000. “Es la primera vez que un Centro de los Programas de NIH/NIGMS COBRE completa la fase 2 con mucho éxito donde se enfatizó el desarrollo institucional y expansión de las facilidades de Neuroimágenes y Electrofisiología. Ahora dará inicio la fase 3, haciendo este hecho uno histórico en la Universidad de Puerto Rico”, comentó Luis A. Ferrao, presidente de la Universidad de Puerto Rico.

José A. Lasalde Dominicci, director e investigador principal del Centro de Neuroplasticidad, dijo que durante la fase 3, el Centro continuará apoyando a los investigadores con instalaciones de vanguardia, capacidad científica y colaboraciones para el tratamiento de enfermedades neurológicas y neurodegenerativas. “Nuestros proyectos están unificados porque llevan a cabo estudios de vanguardia sobre los circuitos neuronales que controlan el comportamiento, los orígenes de los trastornos neuronales y de salud mental, así como las bases moleculares para la neuroadaptación, adicción y neuroprotección, entre otros”, afirmó Lasalde.

La propuesta en su formato actual, mediante un Centro de Administración, un Centro de Neuroimágenes y Electrofisiología, y tres Centros de Proyectos Piloto y Semillas, beneficiará a decenas de investigadores, al igual que un sin número de departamentos en instituciones locales e internacionales.

Desde sus comienzos en las Fases 1-2, el Centro de Neuroplasticidad de la UPR aglutinó un grupo de 25 investigadores que han generado más de 130 publicaciones en revistas científicas de alto impacto, 15 millones en fondos externos para una diversidad de proyectos de investigación y 51 estudiantes obtuvieron sus doctorados utilizando las facilidades del Centro.

Además, el Centro de Neuroplasticidad ofrece entrenamientos especiales en áreas de electrofisiología y microscopía a investigadores en y fuera de Puerto Rico y entrenamientos especiales a estudiantes de escuelas públicas y privadas en Puerto Rico.