Según otra forma de medición, la tasa de pobreza cayó 2.3 puntos porcentuales, hasta 9.1%, la más baja desde que las estimaciones comenzaron a publicarse en el 2009.
El seguro social hizo posible que 26.5 millones de personas salieran de la pobreza.
Los beneficios del seguro de desempleo, que se ampliaron durante el 2020, evitaron que 5.5 millones de personas cayeran en la pobreza.
Por redacción de Sin Comillas
La Oficina del Censo de Estados Unidos anunció que la mediana de ingresos de hogares en el 2020 disminuyó un 2.9% respecto al 2019 y la tasa oficial de pobreza aumentó 1.0 punto porcentual, hasta 11.4%. Por otra parte, el porcentaje de personas con cobertura de seguro médico durante todo o una parte del 2020 fue del 91.4%. Se estima que un 8.6% de las personas, o 28.0 millones, no tuvieron seguro médico en ningún momento durante el 2020, según el Suplemento Social y Económico Anual de la Encuesta sobre la Población Actual del 2021 (CPS ASEC, por sus siglas en inglés).
La mediana de ingresos de hogares fue de $67,521 en el 2020, una disminución del 2.9% de la mediana de $69,560 en el 2019. Este es el primer descenso estadísticamente significativo en la mediana de ingresos de hogares desde el 2011.
Entre el 2019 y el 2020, la mediana real de ingresos de los trabajadores disminuyó en un 1.2%, mientras que la mediana real de ingresos de los trabajadores a tiempo completo todo el año aumentó un 6.9%.
La tasa oficial de pobreza en el 2020 fue del 11.4 %, un aumento de 1.0 punto porcentual en el 2019. Este es el primer aumento en la pobreza luego de cinco años consecutivos de descensos. En el 2020, había 37.2 millones de personas en condición de pobreza, aproximadamente 3.3 millones más que en el 2019.
Estas conclusiones aparecen en dos informes de la Oficina del Censo: “Ingresos y pobreza en los Estados Unidos durante el 2020” y “Cobertura de seguro de salud en los Estados Unidos durante el 2020”.
También se publicó otro informe de la Oficina del Censo, el de “Medición suplementaria de la pobreza durante el 2020”. La tasa de medición suplementaria de la pobreza (SPM, por sus siglas en inglés) en el 2020 fue del 9.1 %. Esta tasa fue 2.6 puntos porcentuales menor que la tasa de SPM del 2019. Las estimaciones de la SPM reflejan ingresos después de impuestos que incluyen pagos de estímulo. La SPM proporciona una forma alternativa de medir la pobreza en los Estados Unidos y sirve como otro indicador del bienestar económico. La Oficina del Censo ha publicado estimaciones sobre la pobreza usando la SPM anualmente desde el 2011, en colaboración con la Oficina de Estadísticas Laborales de los EE. UU. (BLS, por sus siglas en inglés).
Medición suplementaria de la pobreza
La SPM amplía la medición oficial de pobreza teniendo en cuenta varios de los programas gubernamentales diseñados para ayudar a las familias y las personas de bajos ingresos que no se incluyen en la medición oficial de pobreza actual, tal como los pagos de estímulo aprobados como parte de la legislación para el alivio económico relacionado con la pandemia de COVID-19.
Además, la SPM descuenta del ingreso los gastos necesarios para productos y servicios esenciales. Los gastos que se descuentan incluyen impuestos, cuidado de niños, gastos de transporte al trabajo, contribuciones para costos de atención médica y primas de seguro médico y manutención de menores que se pagan a otro hogar. La SPM permite el análisis de los efectos de las transferencias del gobierno en las estimaciones sobre la pobreza. La SPM no remplaza la medición oficial de la pobreza y no se usa para determinar la elegibilidad para programas del gobierno.
Si bien la medición oficial de la pobreza incluye solo el ingreso monetario antes de impuestos, la SPM agrega el valor de beneficios en especie, tales como el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP), almuerzos escolares, asistencia para la vivienda, pagos de estímulo y crédito tributario reembolsable.
La SPM que se publicó muestra que la tasa general de SPM en el 2020 fue del 9.1%. Esta tasa fue 2.6 puntos porcentuales menor que la tasa de SPM del 2019.
La tasa de SPM del 2020 fue 2.3 puntos porcentuales menor que la tasa oficial de pobreza del 11.4%. Esta es la primera vez en la historia de la SPM que la pobreza es menor cuando se usa la SPM en lugar de la tasa oficial de pobreza.
La tasa de la SPM del 9.1 % fue la más baja desde que las estimaciones comenzaron a publicarse en el 2009.
El seguro social continuó siendo el programa contra la pobreza más importante e hizo posible que 26.5 millones de personas salieran de la pobreza.
Los beneficios del seguro de desempleo, que también se ampliaron durante el 2020, evitaron que 5.5 millones de personas cayeran en la pobreza.
Los pagos de estímulo, aprobados como parte de la legislación para el alivio económico relacionada con la pandemia de COVID-19, hicieron posible que 11.7 millones de personas salieran de la pobreza. Por ejemplo, excluyendo los pagos de estímulos de los recursos, la tasa de pobreza de todas las personas hubiera sido del 12.7% en lugar del 9.1%.