Por redacción de Sin Comillas

Scuba Dogs Society (SDS) ha organizado para este sábado, 16 de septiembre, voluntarios en todo Puerto Rico, que se sumarán a los esfuerzos de más de 100 países en la Limpieza Internacional de Costas (ICC, por sus siglas en inglés) y a la siembra simultánea de mangles con la organización Para la Naturaleza. Este año la limpieza se efectuará en 161 áreas de playa, 12 ríos y 3 lagos con el equipo de capitanes, voluntarios, municipios y otras organizaciones.

“Este sábado en la Limpieza Internacional de Costas vamos a educar sobre la importancia de impactar no solo las playas, sino también a los ríos y lagos involucrando a municipios del interior de Puerto Rico porque lo que pasa en la montaña llega al mar”, expresó Karem Pérez González, directora ejecutiva de SDS.  “Otro de los objetivos es dar a conocer la Ley 51, que a partir del 1ro. de junio de 2024 prohíbe el uso, venta y distribución de plásticos de un solo uso en Puerto Rico por el grave daño que hacen a los ecosistemas y a las especies”.

La bióloga marina Sandra Schleier Hernández, coordinadora de Programas de SDS explicó “el uso desmedido de plásticos de un solo uso llena los vertederos que ya no dan abasto. Esos desperdicios llegan a nuestros recursos naturales afectando la calidad de agua, el aire, el suelo, a los organismos y nuestra salud. Todos podemos ayudar a reducir este problema si usamos materiales reciclables porque el plástico de un solo uso tarda cientos de años en degradarse”.

Schleier Hernández mencionó que la información que se recopile de los desechos se documentará en una aplicación que usan todos los países que participan de la Limpieza Internacional de Costas para estudio y desarrollo de políticas públicas. En los pasados años, los desechos que más se han detectado en la Limpieza Internacional de Costas en Puerto Rico son los plásticos de un solo uso como los cubiertos, vasos, platos, sorbetos y envases de ‘styrofoam’.

Sembrarán mangles

Como parte de los esfuerzos de este sábado, Scuba Dogs Society y Para la Naturaleza firmaron un acuerdo de colaboración para que la Limpieza Internacional de Costas cuente con el elemento de reforestación. El acuerdo conlleva que los Ciudadanos Botánicos de Para La Naturaleza trabajarán de manera simultánea con los voluntarios de Scuba Dogs Society en la siembra de cientos de árboles de mangles en el Área Natural Protegida Medio Mundo y Daguao, en el municipio de Ceiba y en la Reserva Natural Hacienda La Esperanza, en Manatí.  Igualmente, habrá un auspicio económico para apoyar la iniciativa.

“Tanto en Scuba Dogs Society como Para la Naturaleza creemos en la reforestación como un elemento poderoso para ayudar a combatir el cambio climático que sentimos con intensidad en esta época. Nuestra misión es restaurar ecosistemas a través de la limpieza y la siembra de mangles será un importante componente en estos esfuerzos”, resaltó la directora ejecutiva de SDS.

“La reforestación con árboles de mangles estabiliza tanto la costa como los ríos, así como son hábitats para diferentes especies tanto nativas como en peligro de extinción. La conservación y reforestación de los manglares provee beneficios como oxígeno, atrapan dióxido de carbono, conservan el agua y protegen la costa”, mencionó Elizabeth Padilla, de Para la Naturaleza.

Por otra parte, sigue abierta la convocatoria para personas interesadas en ser voluntarios o voluntarias de la Limpieza Internacional de Costas, mediante inscripción en el sitio web www.scubadogsociety.org.

Para reclutar voluntarios, Scuba Dogs Society lanzó la campaña “Llévate a Trashy”. La campaña se dirige principalmente a los jóvenes, exhortándolos a recoger a “Trashy” este próximo sábado, 16 de septiembre.

Scuba Dogs Society (SDS) es una organización 501(c)3 sin fines de lucro que se dedica a la protección ambiental en Puerto Rico desde el año 1993, cuando se le conocía como Fundación Enrique Martí Coll. En el 2007, se introdujo su actual nombre.

Para La Naturaleza es una organización sin fines de lucro que integra a la sociedad en la conservación de sus ecosistemas naturales.