Rue St. Honore, après midi, effet de pluie (Calle Saint-Honoré por la tarde. Efecto de lluvia), de Camille Pissarro.

Por redacción de Sin Comillas

Tras décadas de enfrentamiento en los tribunales, la polémica sobre la propiedad de un cuadro del impresionista Camille Pissarro llega al Supremo de Estados Unidos. Se trata de un conflicto que se remonta al inicio de la II Guerra Mundial.

Al inicio de la II Guerra Mundial, los nazis obligaron a una familia judía, los Cassirer, a vender un cuadro del del pintor franco-danés Camille Pissarro por $360 a cambio de no enviarla a los campos de concentración y conseguir un permiso para abandonar el país. La obra, “Rue Saint-Honoré por la tarde. Efecto de lluvia”, era parte de la colección de arte de la familia Cassirer.

La familia, que emigró primero a Reino Unido y luego a Estados Unidos, reclamó en 1958 al gobierno federal alemán la propiedad de la obra. Se reconoció a los Cassirer como sus propietarios legales y recibieron 120,000 marcos alemanes (unos $69,000) como compensación. Pero el gobierno alemán desconocía dónde estaba el cuadro.

Durante años se perdió la pista del cuadro. Según una investigación de Melissa Müller y Monika Tatzkow, el cuadro habría llegado a Estados Unidos en 1951 y durante 25 años pasó por las manos de varios coleccionistas. En 1976, el barón Hans-Heinrich Thyssen-Bornemisza compró la obra por $275,000 en la galería de arte de Nueva York de Stephen Hahn y la añadió a su colección privada. Thyssen vendió su colección al gobierno de España y desde 1992 se expone en en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza en Madrid, incluyendo el cuadro de Pissarro, cuyo valor actual es de unos $27 millones.

En el año 2000, Claude Cassirer descubrió que el cuadro estaba expuesto en el Museo Thyssen de Madrid y dos años más tarde empezó la lucha por recuperarlo. Hasta ahora, los tribunales han fallado siempre a favor de la Fundación Thyssen. Ahora, rras 17 años de batalla judicial, el Tribunal Supremo de Estados Unidos revisará el caso.

El objetivo es determinar si se debe aplicar la ley española, tal y como se ha estado haciendo hasta la fecha, o si debe prevalecer la ley del estado de California, que es donde residen los Cassirer y donde han presentado su demanda.

En el caso de que se aplicara la ley estadounidense, las posibilidades de que la familia judía ganara aumentarían considerablemente. Se estima que a finales de junio de este año se determinará si el cuadro finalmente pertenece a los Cassirer o a la Fundación Thyssen.

Camille Pissarro pintó este cuadro desde la ventana de un hotel en París en el invierno de 1897 y 1898.