Por Redacción de Sin Comillas

Casi la mitad de los puertorriqueños (47%) vive en estado de fragilidad financiera, al no sentirse confiados de poder absorber un gasto inesperado de $2,000. En Estados Unidos, la cifra correspondiente es 30%. Las mujeres (53%) tienen más probabilidades de vivir en estado de fragilidad financiera que los hombres (40%).

Pocos puertorriqueños han ahorrado o tienen inversiones. Sin embargo, a pesar de la evidencia de inseguridad financiera, relativamente pocos adultos tienen deudas médicas o préstamos estudiantiles, y la mitad de la población es propietaria de vivienda.

La fragilidad financiera y la probabilidad de tener gastos por encima de los ingresos son menores entre los mayores de 55 años, que disfrutan de mayores tasas de ahorro para emergencias, tienen cuentas de retiro y suelen ser propietarios de propiedad de vivienda.

Los datos son parte de un informe titulado “Panorama general de los factores relacionados con la capacidad financiera de los adultos en Puerto Rico”, publicado por la Fundación FINRA (Financial Industry Regulatory Authority), una corporación privada regulatoria encargada de gobernar y gestionar la actividad en el mercado de valores de Estados Unidos.

En Puerto Rico, los entrevistados reportaron dificultades para administrar sus gastos diarios y son menos propensos a tener ahorros o inversiones. El informe también muestra que existen grandes diferencias en la capacidad financiera por nivel educativo, por nivel de ingresos y por las transferencias intergeneracionales de riqueza.

El Centro para una Nueva Economía (CNE) publica en CNE Review un resumen de este informe que incluye los hallazgos de datos sobre Puerto Rico, recopilados en 2021 a través del Estudio Nacional de Capacidad Financiera (NFCS, por sus siglas en inglés), una encuesta trienal que la Fundación FINRA ha llevado a cabo en Estados Unidos desde el 2009. El informe fue preparado por Harold J. Toro, director de Investigación de CNE, y Olivia Valdés, investigadora senior de la Fundación FINRA.

 

En Puerto Rico, los factores más directamente vinculados con la fragilidad financiera son la edad, los ingresos familiares y el nivel educativo. El 59% de los adultos de entre 18 y 29 años viven en estado de fragilidad financiera, frente al 47% de los de 30 a 54 años y el 41% de los mayores de 55 años.

Pocos puertorriqueños tienes ahorros o inversiones, pero también son pocos los que tienen deudas médicas o préstamos de estudiantes

En Puerto Rico, más de la mitad (56%) de los adultos con ingresos familiares inferiores a $25,000 viven en estado de fragilidad financiera, una prevalencia superior a la de aquellos que ganan entre $25,000 y $50,000 (35%) y más de tres veces superior a la de aquellos que viven en hogares con ingresos de $50,000 o más (17%). La fragilidad financiera también está estrechamente relacionada con el nivel educativo. Más de la mitad 51% de los adultos sin un título universitario de cuatro años viven en estado de fragilidad financiera, frente a aproximadamente un tercio de los que cuentan con uno.

Harold J. Toro,. (Foto suministrada)

El 48% de los encuestados en Puerto Rico afirma haber experimentado una caída repentina de sus ingresos en 2021. Esta tasa es casi el doble que en Estados Unidos (26%). El 39% asegura gastar más de lo que ingresan mensualmente, una tasa más de dos veces superior a la de Estados Unidos (19%).

El 20% de los encuestados reporta tener préstamos estudiantiles, un porcentaje ligeramente más pequeño que en Estados Unidos (23%), aunque esto puede deberse en parte a que los costos universitarios en Puerto Rico son sustancialmente más bajos. Aproximadamente uno de cada 10 encuestados dijo tener deudas médicas o facturas no pagadas relacionadas con servicios médicos, lo que representa una cifra significativamente más pequeña que en Estados Unidos (22%).

Aproximadamente cuatro de cada 10 (41%) adultos en Puerto Rico tienen ahorros para emergencias, una fracción más baja que en Estados Unidos (53%). Un 35% tiene cuentas de retiro frente al 57% en Estados Unidos y 10% tiene cuentas de inversiones.

La mitad de la población es propietaria de su vivienda

La mitad de los adultos en Puerto Rico informan que son propietarios de vivienda, una tasa algo inferior a la del Estados Unidos (57%). La edad es el factor demográfico más vinculado a la propiedad de vivienda.

“El informe es un comienzo prometedor de la investigación que urge para profundizar en el análisis de la relación entre la dinámica generacional, la educación y la creación de riqueza en Puerto Rico, temas críticos para el diseño de política pública para propulsar la movilidad social y la prosperidad económica”, comentó Toro, uno de los autores del estudio.

“Desde que se lanzó por primera vez, el National Financial Capability Study (Estudio Nacional de Capacidad Financiera) ha aportado información importante sobre la capacidad financiera de los adultos a lo largo y ancho de Estados Unidos”, dijo Gerri Walsh, presidenta de la Fundación FINRA. “En 2021, ampliamos el alcance del estudio para incluir a Puerto Rico. La falta de información sobre la capacidad financiera de los hogares puertorriqueños en medio de los difíciles acontecimientos económicos que han tenido lugar en los últimos años sirvió como impulso para explorar las experiencias financieras de los puertorriqueños en la actualidad. También tenemos planificado examinar cómo evolucionan sus experiencias en los próximos años”.