Por redacción de Sin Comillas

Los puertorriqueños son pesimistas sobre el presente y el futuro. Según una investigación realizada por la firma Estudios Técnicos, Inc. para la la Asociación de Ejecutivos de Ventas y Mercadeo de Puerto Rico (SME, por sus siglas en inglés), un 78% de los encuestados considera que la calidad de vida en Puerto Rico es peor que hace cinco años.

Los encuestados señalan que los principales problemas son: energía, economía, violencia y acceso a servicios de salud, según explicó Anitza M. Cox Marrero, directora de la división de análisis y política, social de Estudios Técnicos, Inc.

El estudio tenía como objetivo contestar tres preguntas: ¿Cuáles son las percepciones y opiniones de los ciudadanos sobre la situación social, económica y ambiental del País?,¿Cómo esas percepciones y opiniones inciden en su comportamiento como consumidores y su relación con las marcas? y ¿Qué están haciendo desde sus respectivos escenarios los ciudadanos para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida del País?

El 91% considera que es importante contar con alternativas de participación en las decisiones que se toman en el País para atender los problemas sociales, económicos y ambientales que nos afectan. Sin embargo, sólo el 14% se siente satisfecho con las oportunidades que se les proveen para participar en los procesos de toma de decisiones de los problemas que afectan a Puerto Rico.

La situación social, económica y ambiental ha causado cambios en el comportamiento del consumidor. Un 62% de las personas ahora dedica más tiempo a examinar la etiqueta de los productos sobre la información de nutrición y salud, sellos de calidad e ingredientes orgánicos. Un 65% prefiere consumir productos elaborados localmente y valora las marcas, comercios o empresas internacionales que, aunque no sean locales, se identifican con Puerto Rico.

Un 62% considera que los productos hechos localmente son de mejor calidad.  Entre las marcas que identifican como aquellas que apoyan lo local se encuentran Econo, Walmart, Wendy’s, Goya, Sam’s Club, Hecho en Puerto Rico y Medalla.

“Cuando una marca es afín a sus principios y valores, más de la mitad la recomienda a otras personas, busca los productos o servicios, aunque sean más difíciles de conseguir y aún en un contexto económico difícil, está dispuesto a pagar un poco más por los mismos”, señaló Cox Marrero.

En cuanto al compromiso de las marcas en atender los problemas y necesidades del País, un 42.4% entiende que hay causas o problemas que el sector empresarial o los comerciantes deberían estar apoyando o atendiendo y no lo están haciendo. Estas incluyen: el sistema eléctrico, empleo, mejoramiento de salarios y condición de los empleos y asuntos relacionados al ambiente.