Por redacción de Sin Comillas
Las empresas con mayor número de reclamaciones en su contra en el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) son Casas Mi Estilo con 543 querellas y Sears con 524 quejas. En tercer lugar está la compañía Creative Products Trading, desaparecida empresa de antenas, con un total de 507 reclamaciones. Según el informe, más del 50% de los comercios con más querellas provienen de la industria automotriz, siendo los concesionarios Alberic Colón y Cabrera Auto los más querellados, con un total de 413 y 278 respectivamente.
La industria de venta de muebles también se encuentra entre las más querelladas. La compañía Mueblerías Berríos recibió 397 querellas mientras que en 184 ocasiones los consumidores presentaron reclamaciones contra Rooms To Go.
La información surge a petición de la Comisión de Relaciones Laborales, Asuntos del Consumidor y Creación de Empleos del Senado, pero los datos provistos por la agencia no reflejaron las reclamaciones adjudicadas a favor del consumidor y que generaron multas en contra de las empresas.
“No sólo queríamos tener estadísticas sobre querellas, solicitamos la información sobre el historial de multas, la cantidad de esas multas que se transigen, el por ciento de multas que permanecen y que se pagan, el proceso de ajuste, las intervenciones del DACO en los operativos que se realizan, datos que solicitamos y que no fueron incluidos en la ponencia. Tenemos unos datos muy valiosos pero que no son suficientes”, enfatizó el senador Luis Daniel Rivera Filomeno.