Por Angeles Alvarado*

Ayer rompió la noticia de que Caribbean Business (CB) y las otras publicaciones del grupo Casiano Communications solicitaron protección bajo el Capítulo 11 de la Ley de bancarrota federal…No es noticia sensacional…ya se adivinaba hace tiempo que las cosas financieras en CB no estaban bien, especialmente con los problemas de la economía y las nuevas exigencias de mercado.

Ingrese al CARIBBEAN BUSINESS en 1981. Ya había tenido experiencia periodística en el periódico EL MUNDO, mi primer taller- el más significativo de mi vida profesional porque fue donde absorbí la esencia del periodismo y su base fundamental: la ETICA.

En Caribbean Business me inicié en el periodismo especializado de asuntos económicos. Hay que darle mérito a Manuel Casiano de que tuvo la visión de establecer un núcleo de información especializada en noticias de economía. Es en verdad uno de los hitos de la historia del periodismo en Puerto Rico. CB fue un taller excelente. Por CB pasó una gran parte de excelentes periodistas del país.

Sin ánimo de dejar a alguien en la lista, debo mencionar a los excelentes Xavira Neggers, Sandra Rodríguez Cotto, Alex Díaz, Edward Zayas Torres, John Collins, Phillip Schoene, Michelle Kantrow (que ahora tiene su propio taller), José Julio Balmaceda (que ha sido posteriormente mi editor y mi buen amigo), Karl Waggenheim, Beatriz de la Torre, y tantos otros colegas meritorios.

Manuel Casiano no ha sido fácil. Como editor de CB era muy exigente (que puede ser muy bueno), pero las más veces podía ser cruel y difícil. El CB tenía un alto indice de despidos o renuncias.

Pero aprendimos. Había sustancia y había buena información. Casiano fue innovador y visionario. Y propició una gran escuela para los periodistas que cubríamos las materias económicas- que en otros periódicos estaban colocadas próximas a los obituarios.

Actualmente, con los nuevos tiempos tecnológicos y las nuevas exigencias de mercado mundial, las escuelas de comunicaciones aún NO incluyen cursos de periodismo económico, teniendo en cuenta que las secciones de economía ya han llegado a ser importantes proveedoras de información sobre los mercados, las empresas, los empleados, las técnicas, las leyes laborales, las bolsas, la economía y las finanzas.

Espero que CB salga adelante, porque siempre ha roto barreras. De no ser así, CB tiene mis respetos, mi nostalgia y mi agradecimiento por lo que me enseñó y lo que aprendí.

* La autora es periodista (jubilada, pero no retirada)