Por redacción de Sin Comillas

La División de Delitos Económicos del Departamento de Justicia radicó 204 cargos por fraude contra Sonia Martínez Roldán, presidenta ejecutiva de la Cooperativa de Ahorro y Crédito de los Empleados de Pepsi Cola durante 37 años, por diseñar un esquema de fraude para apropiarse de $11.5 millones.

El 16 de febrero de 2018, la Corporación Pública para la Supervisión y Seguros de Cooperativas de Puerto Rico (Cossec) tuvo conocimiento de varias irregularidades relacionadas al manejo y administración de la cooperativa por parte de Martínez Roldán, coloca a la cooperativa en sindicatura y refiere el resultado de la auditoría.

Martínez Roldán registró en el sistema de contabilidad de la cooperativa $11.5 millones en certificados de depósito, cuando dicho dinero no estaba en las cuentas bancarias de la cooperativa. La investigación refleja que Martínez Roldán mantuvo distintos esquemas con el propósito de apropiarse de dinero y no reflejar la realidad financiera de la cooperativa, como cuando abrió una cuenta bancaria a la que desvió más de $3 millones en depósitos y transferencias de clientes pertenecientes de cuentas bancarias de la cooperativa. Además, entregó estados bancarios falsos y fraudulentos de la cuenta operacional de la cooperativa, cobró indebidamente más de $80,000 de cuentas de la cooperativa, y compró sin autorización billetes de lotería tradicional para un total de aproximadamente $400,000, entre otros esquemas de fraude.

El Departamento de Hacienda evaluó y analizó los hechos y concluyó que Martínez Roldán recibió ingresos tributables derivados de dichos esquemas que no reportó en sus planillas de contribución sobre ingresos, monto ascendente a más de $3 millones.

Sobre este caso, el presidente ejecutivo interino de Cossec, Pedro Roldán Román, expresó que es uno lamentable, pero aislado en el sector cooperativo.

“Cumplimos con nuestra responsabilidad de regular y garantizar sanas prácticas administrativas. Como principal ejecutivo de Cossec, hoy quiero hablarle a los socios y depositantes de esta cooperativa y asegurarles que sus acciones y depósitos están garantizados por la corporación. El llamado es a la calma y a que se sientan protegidos por la agencia. Un caso de esta magnitud no debe de ninguna manera minar el prestigio ni la solidez de las cooperativas de ahorro y crédito en la Isla, entidades financieras que gozan de la confianza de los puertorriqueños. Desde Cossec seguimos trabajando para garantizar que las operaciones en estas cooperativas sean las correctas y en cumplimiento con la ley”, sostuvo Roldán Román, quien agradeció y destacó la labor de los auditores de la corporación y de la Policía, del Departamento de Justicia y del Departamento de Hacienda.

La jueza Alfrida M. Tomei Imbert, del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, encontró causa para arresto contra Martínez Roldán por todos los cargos imputados. La fianza impuesta fue de $230,000 y la vista preliminar fue pautada para el 19 de agosto. De ser encontrada culpable, se expone a una pena máxima de 15 años.