Por redacción de Sin Comillas
Luis A. Carreras Pérez y Gonzalo Gracia de Miguel, dueños del Hotel San Juan Beach, ha sido acusados de seis cargos por evasión contributiva tras no remitir el pago de $606,530 en impuestos a la Compañía de Turismo.
El Secretario de Justicia, César Miranda, explicó que Luis A. Carreras Pérez, dueño de las corporaciones Global Hotel Management Inc., Premier Hotel Management Inc. y San Juan Resortowners Inc., no remitió el pago de impuestos a Turismo durante los años 2007 al 2011, mientras manejaba el Hotel San Juan Beach.
Por su parte, Gonzalo Gracia de Miguel, dueño de la empresa Boutique Hotel, era accionista de Global Hotel Management, por lo que también fue acusado. Durante varios periodos, comprendidos entre noviembre de 2007 a julio de 2011, estos dejaron de cumplir con el Artículo 20 de la Ley 272 de septiembre del 2003 al no pagar $606,530 por concepto de impuestos a Turismo.
“Mediante la evasión contributiva se priva al fisco de contar con la liquidez necesaria para el desarrollo de obra pública. El dinero público es sagrado y no es opcional que los comerciantes remitan los pagos a Hacienda o a Turismo, como en este caso. Este caso reivindica nuestro compromiso en hacer valer la ley de forma rigurosa”, sentenció Miranda.
Específicamente, la Ley 272 en su artículo 27 (a) estipula que todo hostelero tiene la obligación de recaudar, retener y remitir a la Compañía de Turismo el impuesto sobre el canon de ocupación por ocupación. De no remitir el pago del impuesto en el término correspondiente el estatuto estipula que los acusados, de resultar culpables por apropiación ilegal agravada, podrían cumplir una pena de reclusión de 10 años.