Por redacción de Sin Comillas
El Programa de Incubadoras y Aceleradoras de Pequeñas Empresas de la Fundación Comunitaria de Puerto Rico (FCPR) comenzó a recibir solicitudes de emprendedores que deseen recibir capacitación y mentoría. El tercer ciclo del programa, que inicia en noviembre, apoyará a los participantes con la redacción de un plan de negocios para que lleven su idea al próximo nivel y puedan solicitar incentivos gubernamentales.
Las personas interesadas pueden asistir a los talleres virtuales y presenciales que ofrezca la incubadora y aceleradora más cercana a su área de residencia: CRÉALOS de la Oficina para la Promoción y Desarrollo Humano (OPDH), en Arecibo (norte central); Sede de Incubadora Solidaria de Mujeres de Islas, en Culebra; y el Centro de Microempresas y Tecnologías Agrícolas Sustentables Inc. (CMTAS Yauco, Inc.), en Yauco (suroeste).
El programa es una iniciativa apoyada por el Departamento de la Vivienda de Puerto Rico a través de los fondos del programa CDBG-DR, y manejado por FCPR, junto con las incubadoras y aceleradoras.
Los participantes recibirán talleres sobre: Viabilidad del negocio, Incentivos para empresarios puertorriqueños, ¿Cómo preparar un estado financiero?, ¿Cómo hacer un plan de negocios? y Permisología para negocios –las otras áreas de aprendizaje varían según la incubadora y se especifican en el proceso de matrícula.
En el primero de cuatro ciclos de incubación y aceleración (2021), se desarrollaron 19 empresas, las cuales obtuvieron un certificado de comerciante y/o presentaron un plan de negocios. En octubre 2022, se inició el segundo ciclo, del cual se graduaron 43 participantes. De estos, 16 presentaron sus planes de negocios, 13 lograron sus registros de comerciantes y siete obtuvieron certificaciones de artesanos, según lo reportado a la fecha.
Algunas de las empresas graduadas de los ciclos de incubación, que ya están operando, son: La Jíbarra Pizzería Creativa, en Culebra; Stilo Grace, en Arecibo; La Jíbara del Coquí, en Yauco; Le’Charcuterie, en Arecibo; La Esquina Fría, en Arecibo; Ulana Handmade Crochet, en Culebra; F Martínez’s Accounting, Inc. en Arecibo; y Bee-Connected, en Coamo.