Roberto Pagán, presidente de la Comisión Ciudadana para la Auditoría Integral del Crédito Público. (Foto suministrada)

Por redacción de Sin Comillas

El Frente Ciudadano para la Auditoría de la Deuda y la Comisión Ciudadana para la Auditoría Integral del Crédito Público lanzó una campaña educativa y de recaudación de fondos titulada “Auditoría YA”, que persigue finalizar el examen riguroso de la deuda pública y la asignación de responsabilidades por la misma.

“El pueblo sufre tras la imposición de terribles medidas dirigidas a buscar dinero para pagar una deuda que sigue sin ser auditada. Ahora, la Junta de Control Fiscal, presentará un plan de ajuste de deuda en el proceso de quiebras, a espaldas del pueblo y usando de base el valor de una deuda cuya legalidad no ha sido certificada. ¿Cómo el pueblo puede responder?, ¿cómo sabremos qué pasó y quiénes fueron los responsables?”, cuestionó Roberto Pagán, presidente de la Comisión Ciudadana para la Auditoría Integral del Crédito Público.

“Con una auditoría integral y a través de una comisión ciudadana, amplia y multisectorial, apoyada por un grupo de expertos externos e independientes evaluaremos las emisiones de bonos, la gestión gubernamental y el desempeño de todos los actores involucrados en el manejo de esos fondos públicos. Este será un ente que responderá a los mejores intereses del pueblo, con la suficiente independencia para evaluar el papel de los actores financieros, así como del gobierno local y federal en toda esta crisis. El pueblo necesita saber la verdad, y también necesitamos que los responsables de la crisis respondan por lo que pasó”, afirmó Pagán.

Con esa propuesta, inició oficialmente, una campaña de recaudación de fondos en masa o “crowdfunding” a través de la página web: AuditoriaYA.org. Invitaron a la ciudadanía a que se una a los trabajos de auditoría aportando económicamente para que se consigan los fondos necesarios para la contratación del equipo de auditores e investigadores para arrancar con el trabajo investigativo y técnico de rigor.

“Si cada persona que firmó la petición por la auditoría de la deuda, da un donativo de $10 o $20 podemos recaudar los fondos necesarios para hacer la auditoría con el rigor y prontitud que se necesita. Sin esos recursos es imposible hacer este tipo de trabajo, como le pasó a la pasada Comisión creada por Ley, que tenía un presupuesto proyectado de 5.5 millones para hacer la auditoría de 40 años de deuda”, indicó la licenciada Eva Prados Rodríguez, portavoz del Frente Ciudadano por la Auditoría de la Deuda.

Añadieron que en por lo menos 18 países incluyendo Brasil, Francia y Argentina se han realizado auditorías ciudadanas de la deuda, sin la participación directa del gobierno, con resultados concretos. Con este propósito, se creó la Comisión Ciudadana para la Auditoría Integral del Crédito Público, una organización sin fines de lucro fundada por miembros de la entidad que fue instituida por ley y derogada por el actual gobierno.

La Comisión se propone completar los trabajos iniciados bajo la Ley 97 de 2015 para conocer de manera detallada el proceso y las decisiones que llevaron al endeudamiento público de $72,000 millones, cuyos efectos económicos y sociales comienzan a afectar a la ciudadanía en general.

La comisión es multisectorial e incluye 17 personas expertas en derecho, economía, finanzas púbicas como personas provenientes de distintos áreas de interés que aporten a una mayor diversidad de perspectivas al análisis. (Se aneja perfil de cada integrante de la Comisión). Quienes integran la comisión ciudadana realizarán su trabajo de manera totalmente voluntaria, sin salario, dietas, reembolso de gastos ni remuneración alguna, como lo hicieron cuando eran parte de la pasada comisión.

Prados, portavoz del Frente, indicó que esta campaña busca educar al pueblo sobre la necesidad y ventajas de una auditoría ciudadana y conseguir los recursos para cubrir los costos del equipo técnico e investigativo con la experiencia e independencia necesaria para llevar a cabo este tipo de auditorías, según los estándares de contabilidad y legales correspondientes.

Se pueden hacer donativos con ATH móvil, tarjeta de crédito o PayPal en: www.auditoriaya.org. También mediante cheque o giro a nombre de Comisión Ciudadana para la Auditoria Integral del Crédito Público, enviar al PO Box 21054, San Juan, P.R. 00928-1054 o depositar directamente bajo el número de cuenta 010165791 de la Cooperativa Las Piedras.