Por redacción de Sin Comillas
La Comisión para la Seguridad en el Tránsito, junto a la Administración de Compensación por Accidentes Automovilísticos (ACAA) y la Policía llevarán a cabo una campaña educativa de 15 días con el fin de lograr aumentar el uso del cinturón de seguridad.
Utilizando el lema de “De día y de noche, si no te Amarras, Pagas”, la ofensiva de prevención de choques se extenderá del 16 al 31 de este mes. La misma forma parte de una estrategia diseñada por la Comisión dirigida a comunicar de manera impactante el mensaje sobre la obligatoriedad a todo pasajero de usar el cinturón, a reducir la cantidad de fatalidades asociadas al no uso del cinturón, y a elevar el porcentaje que se amarra cuando viaja como ocupante.
El director ejecutivo de la Comisión, José A. Delgado Ortiz, indicó que la integración de ACAA facilitará la reproducción y distribución masiva del material educativo el cual advertirá sobre los riesgos fatales y legales de no usar el cinturón de seguridad. La campaña, que abarcará los medios de radio, prensa escrita, Internet y redes sociales, hará énfasis en que la Policía fijará multas de $50 por cada pasajero que no esté abrochado y de $100 por no usar el asiento protector.
La directora ejecutiva de ACAA, Dorelisse Juarbe Jiménez, destacó que el 58% de los ocupantes de vehículos que mueren a consecuencia de un choque no han estado abrochados al momento de producirse el choque. “De ahí que si las personas utilizan el cinturón las fatalidades causadas por accidentes de tránsito podrían reducirse en un 45 por ciento y lesiones graves en un 50%”, sentenció el titular de ACAA.
Las estadísticas muestran que entre los años 2007 y 2012 se registraron 588 muertes de tránsito atribuidas al no uso del cinturón, ocurriendo la mayoría en el Área Metropolitana (169) y la Zona Oeste (95). Esto significa que una tercera parte del total de fatalidades en las carreteras en ese período de tiempo se debió a que las víctimas no llevaban puesto el cinturón.
El 90.2% de los conductores utiliza siempre el cinturón de seguridad en un automóvil. “Esto coloca a Puerto Rico entre las primeras seis jurisdicciones en la nación americana con la tasa más alta de uso del cinturón, por encima del promedio nacional de 88%. Ahora, con esta campaña, se proponen aumentar a 92.7% el uso de cinturón al finalizar el año 201e..
Un estudio realizado recientemente por la Administración Nacional de Seguridad en el Tránsito (NHTSA) reveló que los envejecientes y las mujeres usan más el cinturón de seguridad cuando viajan en un automóvil que otros grupos poblacionales, a la vez que disminuyó su utilización entre los adolescentes y jóvenes adultos. Otro estudio sostiene que a nivel de toda la nación, incluyendo a Puerto Rico, aumentó el número de personas mayores de 70 años o más que habitualmente se abrochan, mientras continuó disminuyendo esa práctica entre las personas de menor edad. El estudio también concluyó que el uso del cinturón es menor entre los conductores que viajan solos, que entre aquellos que van acompañados de uno o más pasajeros.