Por redacción de Sin Comillas
La Cruz Roja Americana Capítulo de Puerto Rico pide la ayuda de la comunidad para asistir a las más de 22 familias que lo pierden todo por un fuego residencial cada mes en Puerto Rico. Además, dado al incremento de 14 % en los casos de fuegos residenciales atendidos por sus voluntarios en los pasados meses, la organización urge a la ciudadanía a que apoye su evento de recaudación de fondos llamado “Da lo que el fuego quita” el viernes, 8 de mayo, Día Mundial de la Cruz Roja, y envíe un mensaje de texto con la palabra REDCROSS al 90999.
“Con este evento, queremos dar la voz de alerta y pedirle al apoyo a la ciudadanía para que cree conciencia de la frecuencia con que suceden estos tipos de desastres y que tomen las medidas de seguridad necesarias, pues cualquiera puede sufrir un fuego en su casa”, expresó Lee Vanessa Feliciano, directora ejecutiva regional de la Cruz Roja Americana Capítulo de Puerto Rico. Al enviar la palabra REDCROSS por mensaje de texto al 90999, la persona automáticamente realiza un donativo de $10.00 a la Cruz Roja Americana Capítulo de Puerto Rico.
La ayuda que proveen los voluntarios a las familias afectadas por fuegos residenciales y otros tipos de desastres se basa en una tarjeta de asistencia financiera. Con esta tarjeta, las familias pueden adquirir los elementos necesarios para cubrir sus necesidades básicas que perdieron a raíz del desastre; tales como: ropa, ropa de cama, zapatos y alimentos, entre otros. Además, el Capítulo de Puerto Rico cuenta con voluntarios adiestrados en el área de salud mental para así proveerle apoyo emocional en caso de ser necesario.
Algunos de los consejos que provee la Cruz Roja Americana para prevenir incendios en el hogar son: instalar detectores de humo en cada piso y dentro de cada cuarto del hogar, identificar un lugar de encuentro fuera del hogar, utilizar linternas en vez de velas y no dejar la cocina desatendida, entre otros más. Debido a que los fuegos en el hogar son los desastres que más atiende la Cruz Roja Americana, la organización lanzó una campaña nacional llamada Preparación ante Incendios en el Hogar que busca reducir en un 25 % las lesiones y fatalidades causadas por este desastre. En Puerto Rico, los voluntarios del Capítulo han realizado cuatro visitas a diferentes comunidades en los municipios de Toa Baja, Canóvanas, Barranquitas y Caguas. Hasta el momento, han logrado instalar 600 detectores de humo e impactar a sobre 510 familias.