Por redacción de Sin Comillas
La iniciativa de Mujeres y Salud de Taller Salud, desde su programa “Afrocaribeñas”, lanza la campaña “Tumba El Acoso” con el objetivo de erradicar el acoso callejero, un tipo de violencia de género que ha sido normalizado culturalmente en Puerto Rico.
La campaña busca lograr cambios en la política pública, en específico, comenzar con la aprobación del Proyecto del Senado PS 326, presentado por los senadores Ana Irma Rivera Lassén y Rafael Bernabe Riefkohl. Esta medida legislativa busca principalmente añadir el artículo 135(a), en la Ley Núm. 146-2012, según enmendada, conocida como “Código Penal de Puerto Rico”, a los fines de incluir el delito de acoso callejero como una modalidad del delito de acoso sexual, incluyendo agravantes y penas.
Hace dos años desde la iniciativa de Mujeres y Salud en Taller Salud nace la iniciativa “Afrocaribeñas”. Un grupo de jóvenes afrodescendientes entre las edades de 13 a 21 años dedicadas a terminar con el racismo, educar a las jóvenes de Loíza sobre organización comunitaria y trabajar hacia el avance de los derechos sociales de sus comunidades. Desde la primera reunión de las jóvenes encontraron que había un lamentable y traumático hilo conector entre ellas, el acoso callejero. El racismo y la hipersexualización de los cuerpos negros internalizada en nuestra sociedad hace que las jóvenes visiblemente negras sean las más afectadas por esta violación a su seguridad.
“El 97% de las mujeres han sufrido acoso sexual en las calles de nuestro archipiélago, la intimidación, la molestia, el sentirnos inseguras una vez comenzamos la pubertad, cuando comenzamos a independizarnos y ocupar las calles. Hay que hacerles entender que su “piropo” /acoso no me halaga, me da rabia, me da asco e inseguridad”, explicó Tanisha Desiree Gaspar Clemente, organizadora comunitaria de las Afrocaribeñas.
Taller Salud es una organización de base comunitaria con más de cuarenta años de servicio. Más de la mitad de esta trayectoria ha tenido sede en Loíza.