Por redacción de Sin Comillas

El presidente de la Cámara de Comercio, Pablo Figueroa, reaccionó con preocupación por la propuesta del incremento de  la contribución impuesta a las grandes superficies de ventas al detal. El Proyecto de la Cámara 917 propone un aumento de 1 a 4% en la contribución impuesta a empresas que adquieren propiedad mueble por $50 millones o más para vender al detal. De ser aprobada, la medida generaría $150 millones anuales para el Sistema de Retiro durante 15 años. Se estima que la medida afectaría a un máximo de 10 empresas.

“Nos preocupa que estas medidas puedan continuar gravando nuestras empresas y que al final termine pagando nuestro pueblo al comprar sus bienes y servicios, es indispensable antes de darle curso a cualquier medida de esta naturaleza que se realice un análisis y estudio del impacto que las mismas tendrán en nuestro ambiente socio económico. El comercio al detalle opera con márgenes de ganancia reducidos, razón por la cual, medidas como esta, obligan a las empresas, no importa su tamaño, a aumentar el precio de sus productos para poder absorber el mismo”, comentó Figueroa.

Aclaró que esta nueva contribución podría agravarse en aquellos casos en que se trate de expansiones de operaciones o nuevas inversiones en Puerto Rico. Según Figueroa, por recaer sobre la compra de propiedad mueble, el nuevo impuesto aplicaría a todo lo que se ubica dentro de una tienda: anaqueles, equipos, neveras, entre otros.

“Este nuevo impuesto podría estar en contraposición con la nueva Ley de Creación de Empleos, ya que puede actuar como disuasivo para la apertura de nuevos comercios en una economía que tanto necesita de nuevas empresas y expansiones para crear empleos y bienestar para todos”, añadió.