Por redacción de Sin Comillas
La Cámara de Representantes aprobó el Proyecto del Senado 603 que crea la “Ley para Garantizar el Pago a Nuestros Pensionados y Establecer un Nuevo Plan de Aportaciones Definidas para los Servidores Públicos”.
El proyecto busca reformar los sistemas de retiro de los empleados del gobierno y de los maestros que entraron en el Sistema de Retiro desde el año 2014 en adelante. A su vez, dispone que la obligación de pagar las pensiones que no se puedan cubrir del Sistema de Retiro del Gobierno Central, la Judicatura y de Maestros recaiga en el Fondo General. Esto, a través del sistema “pay as you go”.
De otra parte, fue aprobado el Proyecto de la Cámara 1164, que crea la nueva “Ley para la Reestructuración de la Deuda del Banco Gubernamental de Fomento para Puerto Rico (BGF)”, mediante el cual se establece el marco legal local para la reestructuración del BGF bajo el Título VI de “PROMESA”.
La medida crea una autoridad y un fideicomiso que serán los responsables de asumir las deudas y hacer la gerencia de los cobros de aquellas deudas que tiene el BGF. Se incluyó una enmienda para limitar la exposición que tienen los municipios a litigios por la falta de liquidez del Banco, además de poder negociar las deudas con los contratistas.