Por redacción de Sin Comillas
Con prisas y en fin de semana, la Cámara de Representantes le dio paso al Proyecto de la Cámara 453 que hace cambios a algunas leyes laborales. La medida recibió 31 votos a favor y 13 en contra.
El proyecto reduce el bono de Navidad y la acumulación de días por enfermedad y vacaciones para los nuevos empleados, aumenta la cantidad máxima de horas que pueden trabajar los empleados a tiempo parcial, impone un periodo probatorio de 18 meses para lograr la permanencia en el empleo, limita lo que se pueden cobrar en demandas contra el patrono por discrimen, exime al empleado del pago de contribuciones por concepto de pagos recibidos debido a un despido injustificado, elimina la Ley de Cierre y reconoce el derecho de madres lactantes con trabajos a tiempo parcial de contar con 30 minutos de lactancia cada cuatro horas.
El presidente de la Comisión de Asuntos Laborales, Ángel Peña Ramírez, recalcó que el proceso de evaluación de la medida fue “transparente e inclusivo”. “Desde el primer momento se le dio a esta medida el trámite correspondiente. Se abrió el proceso a vista pública, se habilitó un correo electrónico para que todos los que interesaran pudieran someter ideas y ponencias y se bajó a discusión un sábado, con las gradas abiertas al pueblo, para que las personas pudieran venir y ser parte de ello”, expresó el legislador.
Añadió que “se trata de un proyecto que reduce las restricciones y cargas económicas al patrono, respetando los derechos de los empleados y concediéndole nuevos y mayores beneficios. En ese sentido entendemos que la legislación propuesta logra establecer un balance justo”.
El PPD alertó sobre la posibilidad de que los trabajadores existentes sean despedidos y sustituidos por nuevos empleados, bajo condiciones adversas para el trabajador.
El portavoz alterno de la Delegación del Partido Popular Democrático (PPD) en la Cámara de Representantes, Ramón Luis Cruz Burgos, calificó la reforma como una “Ley 7 para los empleados privados”. “Durante la campaña política habíamos expresado preocupación por los recortes propuestos y la posibilidad de que se despidieran empleados públicos, pero jamás habíamos pensado en que el nuevo gobierno tenía un plan para que se despidan a los empleos en la empresa privada”, denunció.
“Esta Ley, en lugar de crear empleos nuevos, agravará la situación de los trabajadores puertorriqueños. Se le están quitando derechos a nuestros empleados y esto no redunda en ningún beneficio para el crecimiento económico del País”, afirmó el legislador.
Cruz Burgos, aseguró que la Reforma Laboral no está diseñada para proteger a los trabajadores, sino a las empresas. “Esta Reforma fue creada para favorecer a las grandes empresas, dándoles poder para facilitar el despido de empleados. De la única forma que se podrían crear nuevos empleos sería a través de las vacantes que surjan cuando los patronos comiencen a despedir personal. La verdad es, que esta Ley, le reduce la indemnización que recibe un empleado despedido y reduce a un año el tiempo que tiene para reclamar su liquidación y cualquier otro beneficio”, explicó.
“Es evidente que ahora las corporaciones iniciarán procesos de reestructuración para despedir a los empleados que se ganan $20 la hora, para contratar personal dispuesto a tener un salario de $7.25 sin derecho a vacaciones, Bono de Navidad, sin tiempo probatorio y con una jornada laboral de hasta 12 horas. Estamos viendo cómo el liderato del PNP destruye unos de nuestros recursos más preciados: la mano de obra de nuestra gente”, añadió el Representante del PPD.
Por otro lado, la Cámara de Representantes avaló el Proyecto del Senado 211, que dispone nuevas facultades para la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF). La medida delega en la Autoridad la facultad de revisar asuntos tales como contratos, transacciones y reglamentos de las agencias e instrumentalidades del Gobierno; así como para que sea la Autoridad la única autorizada a renegociar, restructurar y/o llegar a un acuerdo con acreedores sobre toda o parte de la deuda pública.
La Cámara de Representantes recesó sus trabajos hasta el próximo jueves.