Por redacción de Sin Comillas

El estado de California presentó una demanda contra Amazon por inflar sus precios mediante la firma de acuerdos restrictivos con las empresas que venden en su plataforma.

La compañía de comercio electrónico impide que los comerciantes ofrezcan precios más bajos y los amenaza con eliminar sus productos de listados destacados de la empresas y el cierre de sus cuentas.

Es la segunda demanda contra Amazon. El año pasado el Distrito de Columbia presentó una demanda por las mismas causas contra Amazon, que ahora está en proceso de apelación.

“No vamos a permitir que Amazon doblegue el mercado a su voluntad a expensas de los consumidores de California, los propietarios de pequeñas empresas y una economía justa y competitiva”, dijo Rob Bonta, fiscal general de California, tras asegurar que la práctica de Amazon ha conducido a precios artificialmente más altos en otras tiendas como Walmart y eBay, protegiendo así a Amazon de la amenaza de una mayor competencia.

Amazon no ha hecho declaraciones tras esta demanda, pero la compañía ha negado haber violado las leyes antimonopolio en casos similares, argumentando que los comerciantes eran libres de establecer sus propios precio, pero que se reservaba el derechos de “no destacar las ofertas a los clientes que no tienen un precio competitivo”.

La demanda exige que el tribunal imponga una orden que prohíba a Amazon castigar a los vendedores que ofrecen precios más bajos en otras plataformas online. También pide obligar a Amazon a pagar daños y perjuicios al estado por el aumento de los precios, y que pague una multa para disuadir a otros minoristas en línea a impulsar políticas similares.

Amazon, con sede en Seattle, controla aproximadamente el 38% de las ventas por Internet en Estados Unidos, según la empresa de análisis Insider Intelligence. Alrededor de 2 millones de vendedores publican sus productos en el marketplace de Amazon, lo que representa el 58% de las ventas minoristas de la empresa.