Por redacción de Sin Comillas
El municipio de Caguas anunció la creación de una unidad de drones, duplicará las cámaras de vigilancia y ofrecerá cámaras corporales a los miembros de la fuerza policiaca municipal como parte de una inversión de $2 millones en tecnología para la Policía Municipal. El municipio asegura que en los últimos 12 años la incidencia criminal en Caguas ha bajado en 69.6%.
La unidad de drones permitirá aumentar el alcance de la vigilancia y monitorear lugares de difícil acceso para combatir el crimen o llevar a cabo rescates y salvaguardar la vida y propiedad de la gente. Además, se duplicará la cantidad de cámaras estratégicamente ubicadas para vigilar la ciudad en todo momento. Con la inversión de $998,790 se aumentarán de 110 a 236 las cámaras de vigilancia.
Se comprarán nueve patrullas adicionales, dos guaguas tipo van y una grúa con una inversión de $363,079. El año pasado se invirtieron $674,500 en 10 vehículos, 18 motoras y 5 carros de golf para uso de la Policía Municipal.
Se instalará el Sistema CAD, que permitirá monitorear en tiempo real y crear un mapa de las áreas para atender las emergencias y despachar las unidades de ayuda y rescate para una respuesta efectiva.
Anunció también que se llevará a cabo la adquisición de equipo para el personal como chalecos, dispositivos eléctricos, radios portátiles, gas aerosol y rifles, con un costos que asciende a $410,270. Actualmente 50 policías cuentan con el sistema de cámaras corporales y ya se adquirieron 60 cámaras adicionales para cubrir a todos los policías.
Se informó que todo el personal de la Policía Municipal recibirá el adiestramiento sobre la metodología Crime Prevention Through Environmental Design que se basa en el diseño de un entorno y cómo el uso que se le den a sus diferentes zonas puede ayudar a disuadir la comisión de delitos.
El municipio de Caguas sigue reclutando policías, a los que les ofrece un salario mensual de $1,850 para los cadetes y de $2,353 una vez se gradúen como Policía Municipal