Por redacción de Sin Comillas

Parece que cada municipio quiere producir sus propios datos de vigilancia del coronavirus. Ahora es el turno de Caguas, que ha anunciado que suscribió un acuerdo de colaboración con la Escuela de Medicina San Juan Bautista (EMSJB), la Corporación SANOS y Health Ambulatory Services para el desarrollo de un sistema de vigilancia.

“El propósito de este ejercicio de vigilancia es contar con información que nos permita articular una política pública, estrategias de prevención y control en el contexto de la información obtenida. En momentos de una crisis de salud como la que estamos viviendo es vital contar con información precisa, clara y veraz que permita la ejecución correcta de medidas de acción para atender a la población. Sin información confiable estaríamos tocando de oído en medio de la emergencia”, afirmó el alcalde de Caguas, William Miranda Torres.

El objetivo es crear los perfiles sociodemográficos, clínicos, epidemiológicos y de mortalidad de influenza, micoplasma y COVID-19 en los residentes de Caguas. Además, el ejercicio pretende describir los signos y la sintomatología y evaluar posibles diferencias entre los diagnósticos de influenza, micoplasma y COVID-19 en los residentes de Caguas. Igualmente, el esfuerzo tiene el objetivo de identificar los recursos y las necesidades relacionadas con los diagnósticos, los servicios médicos y/o tratamientos relacionados a las condiciones de salud. Estamos comenzando con estos dos centros de salud, pero la  proyección es lograr incorporar otros centros e instituciones que estén interesados y comprometidos en participar en este ejercicio.

La Escuela de Medicina San Juan Bautista, mediante una base de datos electrónica y protegida, recopilará información de los casos sospechosos y de los casos confirmados por pruebas de laboratorio. El Municipio Autónomo de Caguas obtendrá información en tiempo real de la situación actual a medida que se reportan los casos, a través de una herramienta digital.