Por redacción de Sin Comillas
Los negocios de 12 municipios de la región centro-oriental contarán a finales del 2023 con un espacio para la continuidad de sus operaciones en caso de que una catástrofe natural, como huracanes, terremotos, inundaciones o fuego, inhabilite el uso de sus instalaciones. Se trata del “Centro de Respuesta y Recuperación de Negocios” (BRRC, por sus siglas en inglés), que se construye a un costo de $8 millones. Se estima que se crearán más de 200 empleos directos e indirectos.
El proyecto consiste de un edificio de dos niveles en forma de “L”, con un área de construcción de aproximadamente 15,800 pies cuadrados y un área neta rentable de 11,170 pies cuadrados. En el primer nivel se ubicará la sala de seminarios preventivos y el Centro Recuperación ante Desastres, el espacio de coworking con cabida de hasta 30 compañías en la fase de respuesta y las oficinas de Banco de Desarrollo Centro Oriental (BADECO).
En el segundo nivel, se ubicarán las oficinas de la expansión de INOVA, donde podrán incubar cerca de 20 compañías en su fase de comienzo empresarial cada tres años, y las oficinas de Iniciativa Tecnológica Centro Oriental (INTECO).
El Centro de Respuesta y Recuperación de Negocios, cuya conceptualización fue premiada como proyecto innovador por el Concilio Internacional de Desarrollo Económico (IEDC, por sus siglas en inglés), será financiado con una subvención de $7 millones de la Agencia de Desarrollo Económico (EDA, por sus siglas en inglés), adscrita al Departamento de Comercio Federal. El municipio de Caguas ha ofrecido $647,000 que incluyen el valor del terreno y efectivo, y $150,000 de parte del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) del Gobierno de Puerto Rico.
“En el 2017 en Caguas improvisamos un Centro de Recuperación de Negocios donde orientábamos a los comerciantes sobre las ayudas disponibles para que pudieran operar. Esa iniciativa ha ido tomando forma y se ha ido depurando con otras experiencias difíciles que hemos tenido que enfrentar, como los terremotos, la pandemia, el apagón general y el paso del huracán Fiona, cuando no solo ofrecimos apoyo, sino también donativos y préstamos para que los comerciantes pudieran enfrentar el impacto. Con este centro, la región tendrá un lugar al que puedan recurrir los empresarios y comerciantes para recibir apoyo y ayuda para continuar con la operación de su negocio luego de una interrupción en sus operaciones. Además, podremos ayudar a las pequeñas empresas a prepararse, mantenerse, levantarse y recuperarse de manera más rápida y efectiva después de una catástrofe natural o provocada por el hombre”, comentó el alcalde de Caguas, William Miranda Torres.
INTECO es una corporación privada sin fines de lucro, que sirve a 12 municipios de la región centro-oriental de Puerto Rico. Además de Caguas, incluye los municipios de Comerío, Cidra, Aguas Buenas, Cayey, San Lorenzo, Gurabo, Las Piedras, Juncos, Yabucoa, Humacao y Naguabo.