NUEVA YORK (AP) — Ante el peso de los costos ocasionados por la supertormenta e indiferentes ante un sólido reporte sobre el empleo en octubre, los precios de las acciones cayeron el viernes en la Bolsa de Valores de Nueva York.

Tras comenzar a fluir lentamente detalles sobre los costos de la tormenta, el promedio industrial Dow Jones cerró el viernes con pérdida de 139.46 puntos, o 1.1%, a 13,093.16. El índice Standard & Poor’s de 500 empresas retrocedió 13.39 unidades, o 0.9%, a 1,414.20. El indicador compuesto Nasdaq descendió 37.93 puntos, o 1.3%, a 2,982.13.

Verizon Communications, cuyas instalaciones en Manhattan aún están sin energía eléctrica, dijo que la tormenta tendría un efecto “significativo” en sus utilidades del cuarto trimestre. Verizon señaló que aún no podía calcular el costo de la tormenta, la cual derribó torres de telefonía celular en toda la región. Su acción cayó 62 centavos, a $44.52.

“La información que está fluyendo sobre el impacto económico de Sandy es un negativo”, dijo Rob Lutts, presidente de Cabot Money Management en Salem, Massachusetts. “Pienso que los mercados están tratando de digerir eso y comprenderlo, así que existe un poco de incertidumbre”, señaló.

Las aseguradoras, el grupo que sentirá más intensamente los efectos de la tormenta, se desplomaron en masa mientras analistas advertían que la tormenta se comerá sus ganancias. Analistas de Raymond James Financial redujeron sus cálculos para Allstate; Analistas de Barclays recortaron los suyos para Hartford Financial Services Group Inc.

El día inició con un estallido de esperanza: En el último reporte económico antes de la elección presidencial del martes, el Departamento del Trabajo dijo que los empleadores agregaron 171,000 empleos el mes pasado, mientras que la tasa de desempleo subió a 7.9%. En los dos últimos meses se crearon más empleos de lo que se reportó previamente, señaló el gobierno.

El Dow ganó hasta 57 puntos en la primera media hora de comercio. Después de eso, los índices iniciaron un descenso continuo.

Todas los 10 sectores del S&P 500 terminaron la sesión a la baja.