NUEVA YORK (AP) — El mercado bursátil neoyorquino cerró el miércoles con su peor pérdida en lo que va del año, ante las noticias de que algunos funcionarios de la Reserva Federal sugirieron que el banco central redujera sus esfuerzos para mantener bajas las tasas de interés.
A juzgar por la reacción del mercado, parece más cercana de lo que esperaban los analistas la posibilidad de que la Fed ponga fin a sus medidas de apoyo a la economía, dijo Dan Greenhaus, jefe de estrategas globales de la correduría BTIG. “Estamos en un punto en que discutimos cómo vamos a poner fin a esto, no si va a terminar”, dijo Greenhaus.
El índice Standard & Poor’s 500 perdió 18/99 puntos, el 1/2%, a 1,511.95, su mayor caída en lo que va del año y la más pronunciada desde el 14 de noviembre de 2012.
Mediante la compra de bonos, la Fed ha elevado su precio y reducido las tasas de interés, que han permanecido en sus mínimos históricos. Ello ha abaratado las hipotecas y otros tipos de préstamos.
Los indicadores principales del mercado tuvieron poco movimiento en las operaciones matutinas, antes de bajar, a raíz de que Caterpillar reportó ventas más débiles de camiones pesados y equipo de minería. La caída se agravó cuando los corredores digirieron las minutas de la Fed.
El S&P 500 perdió 11 puntos en la última hora y media de operaciones.
El promedio industrial Dow Jones cayó 108 puntos, menos del 1%, para cerraren 13,927. Merck ayudó a moderar el decremento del Dow, al subir 1% tras las noticias de que formó equipo con una farmacéutica surcoreana para producir medicamentos.
En tanto, el índice compuesto Nasdaq decreció 49.19 unidades, el 1.5%, a 3,164.41.
Las acciones del gigante de cómputo Apple descendieron $11.41, a $48.85, luego de reportes de que Foxconn, su principal proveedor en China, congeló las contrataciones. Foxconn habría insistido en que la medida no obedeció a que hayan caído los pedidos del iPhone.
En Europa, el DAX alemán cerró con un descenso de 0.3%, a 7,728 puntos, mientras que el FTSE 100, que agrupa las principales acciones en Gran Bretaña, se incrementó 0.26%, a 6,395. El CAC-40 de Francia bajó 0,7%, a 3.709. por barril, en la Bolsa Mercantil de Nueva York. En el mercado ICE de Londres, el crudo Brent del Mar del Norte cayó 1,92 dólar, a 115,60 dólares por barril.
El crudo de referencia West Texas para entrega en abril perdió $1.88, el 2%, y cerró en $95.22 dólares por barril, en la Bolsa Mercantil de Nueva York.