Por Luisa García Pelatti

Los puertorriqueños pasan más tiempo en las redes sociales del que dedican a leer los periódicos. Según el “Estudio sobre el Uso de las Redes Sociales en Puerto Rico 2012”, realizado por el Interactive Advertising Bureau of Puerto Rico (IAB).  Ocho de cada 10 entrevistados se conecta a las redes sociales (Facebook, Twitter, YouTube, etc.) durante más de una hora buscando comunicarse con familiares y amigos y leer noticias. Sin embargo, la publicidad no parece haberse movido en esa misma proporción a las redes sociales.  Para profundizar en ese tema, la AIB está realizando un estudio que espera poder cuantificar lo que se invierte en publicidad en medios digitales.

Facebook es la red social preferida, seguida de Twitter, Youtube, Linkedin, Google Plus, Pinterest, Tumblr y GetGlue. “Aunque tenemos otras redes sociales en el espectro digital, Facebook sigue siendo el preferido como primera opción.  Hubo un aumento de 79% en el 2011 a 84% en el 2012”, dijo Carlos Soto-Santoni, presidente de la firma de consultoría económica Nexos Económicos, que estuvo a cargo del estudio.

Un 51.4% de los participantes dedica más de tres horas diarias a las redes sociales, mientras que un 39.2% está conectado entre una y tres horas. El 88.1% de los encuestados dijo que se conecta a las redes todos los días de la semana.

El interés principal de las personas al usar estas redes, según el estudio, es comunicarse con sus familiares y amigos, seguido de enterarse de noticias. El horario preferido para conectarse es entre 6pm y 9pm.

“Este estudio revela no sólo el comportamiento de los usuarios de las redes sociales en Puerto Rico, sino también la influencia que pueden tener las marcas de productos y servicios que intentan llegar de manera eficiente a sus clientes. El conocer lo que les gusta y lo que no les gusta a los usuarios de las redes permite a los anunciantes ofrecer a los usuarios una comunicación mucho más efectiva y así lograr que sus seguidores en las redes sociales se conviertan en amigos y embajadores de la marca”, comentó Jeffrey Seda Vice-Presidente de Advia Network.

Un dato importante para las empresas que buscan promocionarse en las redes es que más del 60% de los participantes residentes en Puerto Rico indicaron que la presencia de marcas o empresas en las redes sociales los motiva a buscar información (62%) y a comprar (60%).

Además, cada vez son más los patronos que le permiten a sus empleados acceder a estas redes en el lugar de trabajo. En el 2012, un 57.5% de los encuestados dijo tener acceso desde su lugar de trabajo, mientras que en el estudio del 2011 la cifra era 52.4%.

“Ante el surgimiento de las redes sociales como una nueva herramienta interactiva de comunicación en la Internet, los profesionales de la industria de mercadeo, publicidad y relaciones públicas en Puerto Rico necesitan datos relevantes sobre el impacto de estas redes en los consumidores.  Es la segunda vez que se lleva a cabo el estudio y este año los datos nos confirman el auge que siguen teniendo las redes sociales en el consumidor puertorriqueño”, dijo Ernesto González, presidente de IAB Puerto Rico y Caribe y principal ejecutivo de la firma GTA Internet Marketing.

Para el estudio se utilizó una muestra de 1,015 cibernautas que respondieron a través de correos electrónicos, acceso directo a través de enlaces en varias páginas cibernéticas y entrevistas directas.  Se entrevistaron a adultos mayores de 18 años que utilizan el Internet de todos los niveles socio-económicos.  El periodo de acceso al cuestionario fue entre el 17 de abril al 30 de abril de 2012. El estudio estuvo a cargo de Advia Network, Nexos Económicos y GTA Internet Marketing.