aeropuerto_1353505603

Por redacción de Sin Comillas

En los últimos cuatro años se han ido 177,760 puertorriqueños, la mayoría a Estados Unidos. Cuál es el efecto económico de esta emigración es el tema de un estudio realizado por la firma de investigación Anderson Research International (ARI). El estudio revelará cuál es el impacto de los cambios demográficos en el consumo de algunos productos y la economía del país.

“Anderson Migration Report” producirá datos estadísticos trimestrales que demostrarán el impacto del éxodo del emigrante al igual que los inmigrantes a la isla, lo que se traduce en un informe completo del movimiento poblacional de Puerto Rico, explicó Edwin Aquino, presidente de Anderson Research International en la Isla.

El próximo 31 de marzo del 2015 será la fecha límite para que las empresas locales se conviertan en suscriptores del nuevo servicio. El primer informe trimestral se ofrecerá para finales de julio 2015, donde se espera tener claro la disposición de la propuesta de la reforma contributiva del Gobierno, que será de gran impacto tanto la emigración como en la inmigración en Puerto Rico.

El estudio presenta datos sobre el comportamiento y estilo de vida del consumidor emigrante integrando cuatro (4) segmentos: (1) El perfil demográfico del emigrante (género, rango de edad), (2) perfil socioeconómico (rango de ingreso, ocupación, tamaño familiar, nivel de educación), (3) Indicadores de consumo del gasto mensual de compra en productos, tales como; bebidas alcohólicas, tabaco, salud y belleza, limpieza y mantenimiento del hogar, entre otras 145 categorías de productos de consumo masivo. Igualmente los gastos en servicios tal como: luz , agua , servicios de internet , telefonía inalámbrica, gasto de comidas fuera de la casa, compra de gasolina, pago de hipoteca, servicios de educación, compra de zapatos, entre otros 30 servicios y (4) la frecuencia de visita a los negocios de preferencias.