El Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico (CAAPPR) otorgó recientemente la “Medalla de la Arquitectura Ricardo Alegría 2011” a la organización AARP Puerto Rico y a la planificadora Lyvia N. Rodríguez del Valle.Instituida desde el 2004, la Medalla de la Arquitectura Dr. Ricardo Alegría es otorgada anualmente en dos categorías por recomendación de un jurado designado por el Colegio y está dirigida a reconocer la aportación realizada por individuos y entidades no relacionadas con la profesión en la defensa, promoción, educación y entendimiento de la Arquitectura y la Arquitectura Paisajista.
Según el presidente del Colegio, Arq. Rafael Castro Montes de Oca, la misma “honra el legado de amor y respeto por la arquitectura del Dr. Ricardo Alegría, antropólogo de profesión, quien fuera el artífice de la puesta en valor del Viejo San Juan y otros centros históricos, así como de potenciar la preservación y la restauración de nuestro patrimonio histórico edificado.”
En la categoría individual, la Medalla recayó en la planificadora Lyvia N. Rodríguez del Valle, quien funge como directora ejecutiva de la Corporación del Proyecto Enlace del Caño Martín Peña. El Jurado destacó sus esfuerzos para propiciar la participación comunitaria en decisiones del entorno construido y natural, así como su compromiso por salvaguardar el entorno natural y estimular su incorporación a la vida comunitaria cotidiana.
Mientras que en la categoría institucional, dicha distinción fue otorgada a AARP Puerto Rico, organización nacional que promueve servicios para personas de edad avanzada, por su puesta en acción del proyecto “Calles Completas” que, según destacó el Jurado, fomenta la movilidad dentro de nuestras comunidades, asunto de vital importancia para nuestro porvenir, pues impacta la calidad del diario vivir de los ciudadanos. En particular, por mejorar la movilidad en las calles de nuestros pueblos y ciudades, que son parte esencial de la vida en comunidad y, como tal, deben servir a todos por igual sean jóvenes o viejos, al conductor o al ciclista y al peatón que camina por sí solo, con un andador, o que se mueve en silla de ruedas.