Por redacción de Sin Comillas

El viernes 7 de diciembre, el Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico (CAAPPR) reconocerá la trayectoria profesional de sus colegiados al otorgar dos de sus distinciones más importantes: el Premio Henry Klumb, principal honor que se concede a un arquitecto o arquitecto paisajista en la Isla, y el Premio Héctor R. Arce Quintero, el cual será conferido por primera vez a un arquitecto o arquitecto paisajista joven.

Durante las pasadas semanas, el Colegio recibió nominaciones para el Premio Henry Klumb, el cual es otorgado a aquellos colegiados que en su ejecutoria emulen la labor y el espíritu de la obra de Klumb, al buscar soluciones acordes al contexto histórico o natural, crear conciencia y ofrecer soluciones a las limitaciones energéticas y mostrar conciencia de la escala humana y de su responabilidad hacia el futuro.

“La obra del arquitecto Henry Klumb constituye un ejemplo para futuras generaciones que pueden hacer de la misma objeto de análisis y recurso de inspiración en el afán de lograr la calidad de vida superior a la que todos aspiramos como pueblo y transformar ésta en una realidad arquitectónica”, dijo el presidente de CAAPPR, el Arq. Alberto Lastra Power, quien agregó que en el 2011, el premio recayó en manos del Arq. Fernando Abruña, pionero de la arquitectura sostenible en Puerto Rico.

Este año, además, el Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico tendrá el privilegio de honrar la memoria de uno de sus miembros, el Arq. Héctor R. Arce Quintero, al conferir un premio instituido con su nombre dirigido a promover el urbanismo responsable y desalentar el desparramiento urbano.

Según Lastra Power, a tales efectos, el CAAPPR decidió convocar por primera vez al Premio Héctor R. Arce Quintero 2012, el cual reconoce el trabajo de un joven profesional de la arquitectura o arquitectura paisajista menor de 40 años que, en su ejecutoria, haya logrado emular la labor del arquitecto Arce y el espíritu de su obra.

Lastra dijo que “el ganador de dicha distinción debe haber cumplido con uno de tres criterios básicos: presentar soluciones arquitectónicas innovadoras a los problemas propios del contexto urbano,  formular alternativas formales y físico espaciales que enriquezcan dicho entorno o haber realizado aportaciones valiosas a la eduación de la Arquitectura o Arquitectura Paisajista.”

El Jurado para el Premio Henry Klumb estará compuesto por los arquitectos Segundo Cardona Colom, Otto Reyes Casanova e Istra Hernández Cabán. Mientras que el Jurado para el Premio Héctor R. Arce Quintero estará integrado por los arquitectos Fernando Lugo Agudo, María T. Rossi Coughlin y Kim G. Venegas Vilaró.