![](https://i0.wp.com/sincomillas.com/wp-content/uploads/2025/02/Premio-Gertie-Besosa_2025_rev2-2.jpg?resize=300%2C300&ssl=1)
Por Redacción de Sin Comillas
Para asistir económicamente a las arquitectas en entrenamiento en el proceso de aprobar sus exámenes de revalida, el Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas (CAAPPR) creó hace tres años la Beca Gertie Besosa Silva.
Las mujeres representan sólo el 28% de los arquitectos licenciados en Puerto Rico.
La beca provee una dotación de hasta $1,500 para pagar los exámenes o registrarse en algún programa de estudio para el ARE 5.0, disponible y certificado por el NCARB. La fecha límite para entregar las solicitudes es el 27 de febrero de 2025.
Para obtener una licencia de arquitecta hace falta tener un grado académico profesional en arquitectura, haber aprobado las seis partes de la reválida del National Council of Architectural Registration Board (NCARB) y haber acreditado un mínimo de dos años o 3,740 horas de experiencia práctica bajo la supervisión de un arquitecto licenciado.
La beca honra la memoria de la arquitecta Gertie Besosa Silva, quien fuera la primera mujer licenciada como arquitecta en Puerto Rico. Con apenas 22 años, Besosa Silva se graduó, en 1945, de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Cornell, logrando su título un año antes de lo previsto en el currículo y convirtiéndose en la primera mujer latina y puertorriqueña titulada como arquitecta por dicha institución.