Por redacción de Sin Comillas

Reconocer la labor de un arquitecto o arquitecto paisajista que durante su ejecutoria profesional haya logrado emular la labor del fenecido arquitecto Henry Klumb, así como el espíritu de su obra, es el objetivo del Premio Henry Klumb, que otorga el Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico (CAAPPR).

El Premio Henry Klumb representa la más alta distinción que confiere la institución, que estará aceptando nominaciones hasta el 18 de agosto de 2023. Los nominados deben ser miembros activos del CAAPPR, quienes hayan realizado aportaciones significativas a la profesión o a la sociedad puertorriqueña durante un periodo mínimo de 20 años de práctica profesional.

Además, deberán cumplir con uno o más de los siguientes criterios: contar con una trayectoria ascendente en el campo de la Arquitectura o Arquitectura Paisajista; haber desarrollado un vocabulario edilicio original; haber elaborado soluciones arquitectónicas innovadoras a problemas tipológicos, formales tectónicos y programáticos; haya presentado alternativas formales y físico espaciales que enriquezcan el entorno urbano y rural; haya realizado aportaciones valiosas a la educación de la Arquitectura o la Arquitectura Paisajista mediante la docencia; conferencias o publicaciones o que haya prestado servicios significativos a la comunidad mediante el desempeño del servicio público.

Creado en el 1981, el Premio Henry Klumb honra la memoria del arquitecto alemán que se estableció en Puerto Rico en 1944, quien por cuarenta años tuvo una exitosa y reconocida carrera hasta su muerte en 1984.

Su obra se caracteriza por contar con los principios fundamentales de la arquitectura orgánica, caracterizada por la funcionalidad; además de adecuación a las condiciones climáticas del entorno, contextualización formal, y fluidez espacial. Entre la obra de Klumb se destacan el Museo de Historia, Antropología y Arte, la Biblioteca Lázaro, la Escuela de Derecho; también el Centro de Estudiantes de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras, la Iglesia y el Colegio San Ignacio de Loyola, y la Iglesia San Martín de Porres en Cataño.

El Jurado anunciará el ganador del Premio Henry Klumb el próximo 7 de septiembre durante la celebración de la Semana de la Arquitectura 2023.