El Gobierno reconoce que las leyes aprobadas en el 2020 no son consistentes en su totalidad con el Plan Fiscal.

Por redacción de Sin Comillas

El Gobierno anunció que ha llegado a un acuerdo con la Junta de Control Fiscal para invalidar las leyes 80, 81 y 82 y buscar opciones con el objetivo de “mejorar el retiro de los policías, implementar una ventana de retiro incentivado que produzca ahorros para el fisco y buscar alternativas que mejoren la compensación de los maestros”. El Gobierno reconoce ahora que las leyes aprobadas en el 2020 no son consistentes en su totalidad con el Plan Fiscal y presentó el acuerdo ante la jueza Laura Taylor Swain.

El acuerdo establece que en 60 días, deberán desarrollar alternativas para mejorar el retiro de los policías y en 120 días, deben buscar alternativas para mejorar la compensación de los maestros del Departamento de Educación.

También trabajarán en el desarrollo de un plan de retiro incentivado que genere ahorros netos en las respectivas entidades gubernamentales en que sea implementado. Para garantizar la responsabilidad fiscal, los puestos de los empleados que se acojan a esta ventana deberán ser eliminados y no podrán ser sustituidos en el futuro.

“Hemos presentado el acuerdo ante la jueza Laura Taylor Swain, conscientes de que las leyes aprobadas en el 2020, pese a su loable propósito, no son consistentes en su totalidad con el Plan Fiscal. Siempre que los acuerdos beneficien la sostenibilidad de la deuda y el desarrollo económico de Puerto Rico, nuestro gobierno mantendrá diálogos de colaboración con la Junta. El norte y propósito final de estos acuerdos siempre será una mejor calidad de vida para todos los puertorriqueños y puertorriqueñas y, en este caso particular, para nuestros servidores públicos, policías y maestros”, puntualizó el gobernador Pedro Pierluisi.

En declaraciones escritas, la Junta se mostró complacida de haber llegado a un acuerdo con el Gobierno y destaca que el acuerdo “evitará un litigio costoso y prolongado y un posible retraso en la
confirmación del Plan de Ajuste para reducir la deuda de Puerto Rico y dar fin a la quiebra”.