IMG_5615

Por Luisa García Pelatti

Aceptar las difíciles exigencias de las aseguradoras y los “hedges funds” para hacer la emisión de la Autoridad de Carreteras; realizar un intercambio de notas o usar los ingresos generados por el aumento en el arbitrio al petróleo para obtener financiamiento son algunas de las opciones que está considerando el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) para aumentar su liquidez. Al 30 de abril, el BGF tenía $1,024.8 millones, un 8% menos que en el mes de marzo.

Pero también hay que velar por la liquidez del gobierno central. En ese ámbito, el Gobierno estudia emitir dos tipos de notas en anticipación de contribuciones e ingresos (Tax and Revenue Anticipation Notes, “TRANs”, por sus siglas en inglés): unos TRANs a través de la banca privada y otros con corporaciones públicas y poner en marcha algunas medidas internas para mejorar el flujo de efectivo.

Sobre el intercambio de notas, Melba Acosta Febo, presidenta del BGF, dijo en entrevista telefónica desde Nueva York que no podía dar muchos detalles. Comentó, sin embargo, que la emisión de Carreteras aunque es difícil que se pueda llegar a realizar, no está completamente descartada. Las exigencias de las aseguradoras, que quieren atar esta emisión con el futuro de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), las condiciones impuestas por los “hedges funds”, que piden la aceleración del pago de la deuda; y las altas tasas de interés complican el panorama. En estas condiciones, la emisión sería muy cara y no lograría levantar suficiente capital, desde luego no los $2,000 millones de los que se hablaba al principio.

“Estamos buscando otras opciones”, comentó Acosta Febo. Y entre esas opciones está usar el dinero del alza en el arbitrio al petróleo.

El BGF tiene que hacer frente a un pago de $140 millones en el mes de agosto.

La presidenta del BGF explicó que están en conversaciones con la banca privada para hacer una emisión de TRANs. “Discutimos algunas opciones y van a someter una propuesta”. Otra opción es que algunas corporaciones públicas compren TRANs.

Con el aumento en el Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) de 7% a 11.5% se espera obtener $90 millones mensuales adicionales. Y para mejorar el flujo de efectivo, se está llegando a un acuerdo con el Sistema de Retiro para que pague su parte de las pensiones en julio y enero, y no como hasta ahora que las pensiones se pagaban del Fondo General y luego Retiro reembolsaba su parte.

Por otro lado, la presidenta del BGF reveló que el informe de los consultores ex-empleados del Fondo Monetario Internacional (FMI) está muy adelantado y se hará público dentro de algunas semanas.