Por redacción de Sin Comillas
El gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció la presentación de una nueva medida luego de que la Junta de Control Fiscal no certificara el Proyecto del Senado 774, el cual buscaba crear un Fondo de Recuperación Municipal de $100 millones para ayudar a los alcaldes a mitigar el impacto fiscal tras el paso de los huracanes Irma y María.
La medida, por ser presupuestaria, debe tener la certificación del ente fiscal.
La Junta había evaluado la medida y determinó que no podía certificarla según aprobada por la Asamblea Legislativa. No obstante, la Junta notificó por escrito los cambios necesarios para aprobar la creación del Fondo de Recuperación Municipal. El gobernador señaló que confía en que la nueva medida, que recoge los señalamientos de la Junta, se apruebe rápidamente.
Entre los cambios sugeridos está: establecer requisitos transparentes de elegibilidad para evaluar la merma en recaudos de los municipios; crear una estructura que se asemeja más a los préstamos de los Community Disaster Loans (CDL); y establecer expresamente las cuentas del tesoro con que se financiarán estas ayudas.
Asimismo, los cambios sugeridos también incluyen establecer un proceso de evaluación por parte de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) para asegurar la necesidad y transparencia a la hora de otorgar estos préstamos; y limitar a $5 millones la cantidad que podrá recibir cada municipio.
La AAFAF informó que trabajó la nueva medida en consulta con la Junta para asegurar su aprobación según presentada ante la Asamblea Legislativa.