Por redacción de Sin Comillas

La Alianza Puertorriqueña de Telecomunicaciones (APT), organización que agrupa a empresas de la industria de telecomunicaciones, expresó la urgencia de que la Cámara de Representantes apruebe el Proyecto del Senado 1370, que evitaría que el gobierno compita con la empresa privada en el ofrecimiento de servicios de telecomunicaciones y ponga en peligro a dicha industria y a los más de 9,000 empleos que genera.

Las expresiones fueron vertidas hoy por Felipe Hernández, en representación de la APT, durante las vistas sobre el proyecto que celebró la Comisión de Pequeños y Medianos Negocios, Comercio, Industria y Telecomunicaciones de la Cámara de Representantes.

Hace 10 años la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) inició la operación de una subsidiaria llamada PrepaNet LLC  -que por medio de sus empresas OnNet y ConsoTel,LLC- persiguen convertirse en proveedor de servicios de telecomunicaciones en Puerto Rico. APT señala que esta operación ha sido posible por el subsidio cruzado de la AEE.

“A cambio de esa ‘inversión’, PrepaNet/OnNet solo ha reportado en sus estados financieros el repago a la Autoridad de Energía Electica de apenas $4 millones en los mismos 15 años de existencia.  Lo que deja una pérdida neta para la Autoridad de Energía Eléctrica de $93.5 millones”, señaló Hernández.

“Nos parece indignante, no solo como empresarios puertorriqueños que estamos haciendo esfuerzos titánicos para echar a nuestro País adelante, sino además como ciudadanos que tenemos que pagar nuestras facturas mensuales de electricidad y ver cómo la Autoridad de Energía Eléctrica colapsa frente a nosotros. Mientras tanto, el asunto de PrepaNet/OnNet se sigue complicando, sin que nadie haga nada al respecto para detenerlo”, sentenció.

La organización destaca que la industria privada de telecomunicaciones produce el 5.4% del Producto Nacional Bruto, y emplea más de 9,752 empleados con una nómina estimada en más de $91.3 millones.