Por redacción de Sin Comillas

Ante la urgencia de comenzar a reconstruir las carreteras afectadas por los temblores que afectaron la zona suroeste de la Isla, así como la construcción de refugios, el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel A. Laboy Rivera, anunció que la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe) emitió dos órdenes administrativas para dar agilidad a los proyectos de emergencia que lideran varias agencias gubernamentales.

La OGPe emitió la Orden Administrativa (OA) 2020-01 para “Aprobar obras necesarias para atender la emergencia declarada mediante Orden Ejecutiva”, así como la OA OGPe del DDEC 2020-02, para la “Construcción, habilitación y operación de refugios para atender la emergencia”.

“A través de estas órdenes administrativas, agilizamos el proceso para que las vías de tránsito se encuentren en condiciones óptimas y continuar el proceso de recuperación, así como estabilizar el desarrollo económico de esa zona. Por otra parte, se habilitarán nuevas instalaciones para ofrecerle mejores condiciones a los refugiados”, explicó Laboy Rivera.

La Orden Administrativa de OGPe del DDEC 2020-01, concede una dispensa al Departamento de Transportación y Obras Públicas, así como sus dependencias: la Autoridad de Carreteras y Transportación, la Directoría de Obras Públicas, la Administración Federal de Carreteras y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, para obtener certificación de cumplimiento ambiental por Exclusión Categórica de acuerdo a la Resolución R-11-17 de la Junta de Calidad Ambiental; Permiso Incidental de Corte, Poda, Trasplante y Siembra de Árboles; Permiso Único Incidental; o cualquier otro permiso o autorización delegado a la OGPe que sean requeridos para propósitos de construcción.

Entre las actividades aplicables a esta dispensa se encuentran: la limpieza, remoción y disposición de escombros; corrección de deslizamientos de terreno; corrección de desprendimientos de terreno; rehabilitación de pavimentos; restauración de obras de drenaje; instalación de puentes temporeros; rehabilitación y/o restauración de desvíos temporeros, así como restauración o instalación de medidas de seguridad, entre otros.

Por su parte, el secretario Auxiliar de la Oficina de Gerencia de Permisos, Gabriel Hernández Rodríguez, indicó “esta Orden Administrativa, estará en vigor hasta que termine la emergencia y la misma será aplicable a aquellos proyectos identificados por la Autoridad de Carreteras y Transportación en su solicitud de dispensa u otros que identifiquen como parte de su proceso de restauración, mitigación y rehabilitación de vías y puentes afectados por los sismos.

Mientras, que la Orden Administrativa de OGPe del DDEC 2020-02, responde a la solicitud del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (“NMEAD”), a los fines de proveer espacios para que las necesidades básicas de personas que tuvieron que abandonar sus residencias y ocupaciones, puedan ser adecuadamente atenidas”, explicó Laboy Rivera.

La Orden Administrativa establece que se habilitarán cinco refugios temporeros para albergar hasta 1,500 personas en cada uno de los municipios más afectados. Los mismos estarán ubicados en áreas abiertas, sin estructuras o con estructuras mínimas, debido a la peligrosidad y amenaza del desastre natural ocurrido. El secretario del DDEC, añadió que “las obras contempladas típicamente conllevan permisos de construcción o un Permiso Único Incidental, pero en la Orden Administrativa se les exime de los mismos, de modo que se pueda agilizar el establecimiento de estos refugios para proveer: lavamanos y baños portátiles, duchas, cocinas y servicios de lavandería, así como tanques de almacenamiento temporeros para agua, entre otros”.

Los refugios donde se construirán estas instalaciones están ubicados en Yauco, Guayanilla, Ponce, Peñuelas y Guánica. Esta Orden Administrativa, estará en vigor hasta el próximo 30 de abril.