Por redacción de Sin Comillas
La farmacéutica Bristol Myers Squibb (BMS) confirmó que cierra su planta de manufactura en Humacao a finales del año. “Debido a que la capacidad instalada en la planta no tiene el tamaño adecuado para nuestra futura línea de productos, enfrentamos desafíos sustanciales para las operaciones en curso”, explicó la empresa, que quiso dejar claro que la decisión “no se tomó como resultado del aumento en los costos de energía”.
El cese de la planta de manufactura en Humacao se basará en factores de mercado, pero hasta entonces la instalación continuará operando como parte de la red de BMS, según un portavoz de la farmacéutica.
En 2013, en la planta de Humacao se realizó una expansión de $200 millones y se anunció la creación de 100 empleos.
“Nuestro modelo de negocio está evolucionando para respaldar nuestra misión de descubrir, desarrollar y ofrecer medicamentos innovadores que ayuden a los pacientes a prevalecer sobre enfermedades serias. Esto incluye evaluar regularmente nuestro impacto en el proceso de manufactura para respaldar mejor nuestro modelo operativo y la evolución de nuestro portafolio”, comentó.
Bristol Myers Squibb, que lleva 50 años en la Isla, mantiene sus operaciones de manufactura en Manatí y oficinas comerciales en Guaynabo. En 2016, la empresa invirtió $80 millones en la expansión de las instalaciones de Manatí. En total, la farmacéutica emplea en Puerto Rico a 800 personas.