Por redacción de Sin Comilla
La empresa puertorriqueña de tecnología para oficinas de doctores, BrainHi, es la primera startup fundada y basada en la Isla seleccionada para el prestigioso programa YCombinator, una aceleradora de negocios en San Francisco, California.
Fundada en 2017, BranHi rescata las llamadas perdidas de oficinas de doctores con un recepcionista automatizado que contesta preguntas frecuentes y coordina citas. La empresa utiliza inteligencia artificial para ayudar a doctores a proveer asistencia 24/7 a sus pacientes y, de esta forma, incrementar el número de pacientes nuevos y reducir el trabajo repetitivo del personal administrativo.
La participación de BrainHi en YCombinator representa una gran oportunidad de exportación y crecimiento económico para la empresa, además de darle visibilidad a Puerto Rico en el reconocido ecosistema de innovación de San Francisco. La aceleradora ha ofrecido capital a más de 1,900 compañías como Airbnb, Dropbox, Twitch, Weebly y Quora, entre otras.
“La selección para participar en YCombinator representa la oportunidad de dar a conocer nuestra empresa a nivel mundial y seguir aportando al crecimiento económico de la Isla. Estamos sumamente orgullosos y emocionados por participar en una aceleradora tan prestigiosa”, expresó Emmanuel Oquendo, cofundador de BrainHi.
El programa comprende una serie de talleres y charlas con mentores especializados en temas que enriquecen el desarrollo de los startups seleccionados. Tras una rigurosa selección, establecen un plan de acción para cada empresa que trabaja con mentoría y búsqueda de fondos e inversión. A través de YCombinator, BrainHi tiene acceso directo a los mentores que han sido parte de las compañías de mayor crecimiento en Silicon Valley en los años más recientes.
“Nuestra intención es desarrollar BrainHi y seguir operando desde Puerto Rico para aportar al campo de la ingeniería en la Isla y convertirnos en un hub tecnológico ante el mundo. Queremos impactar la industria de la salud y hacer accesibles los servicios a las personas a través de programas y aplicaciones de mensajería instantánea”, añadió Oquendo.
Emmanuel y su socio, Israel Figueroa, comenzaron BrainHi en el 2017 mientras estudiaban en la Universidad de Puerto Rico (UPR) recinto de Mayagüez; poco meses después, validaron el valor que puede aportar su producto cuando el paso del huracán María hizo que fuera casi imposible comunicarse con los consultorios de doctores en Puerto Rico. Actualmente, las prácticas privadas buscan nuevos pacientes e ingresos, sin embargo, pierden el 25% de las llamadas a las oficinas por no poder contestar y el 80% de los pacientes no dejan mensajes de voz.
Entre las principales razones por las cuales se pierde la comunicación con el paciente, están: las limitaciones tecnológicas del cuadro telefónico, la existencia de una llamada en otra línea o la falta de personal en la oficina para atender llamadas. A través de BrainHi, las oficinas de doctores añaden de tres a seis citas semanales y cuentan con un incremento en facturaciones que puede representar en promedio hasta $5,000 al mes.
“Con BrainHi queremos representar un alivio para el personal administrativo de cada oficina de doctor y ofrecer una herramienta que le permita a los proveedores de salud maximizar su inversión”, destacó Oquendo.
Tras su participación en YCombinator, BrainHi también se preparara para levantar capital de inversionistas privados para acelerar la expansión del negocio en mercados internacionales. Al presente, la empresa tiene 8 empleados a tiempo completo, todos estudiantes de ingeniería o recién egresados de universidades en Puerto Rico; y parte del objetivo de levantar capital es poder expandir el equipo en las áreas de ventas e ingeniería con profesionales de Puerto Rico en la Isla o que quieran regresar a casa.
BrainHi formó parte de la cuarta generación de la aceleradora Parallel18, y ha contado con el apoyo de otras organizaciones del ecosistema empresarial como Grupo Guayacán, INprende, Idea Platform, y otros.