Por Luisa García Pelatti
“Este impago nos afecta y queremos ser parte del proceso de negociación “, sostuvo Jorge Irizarry, director ejecutivo de Bonistas del Patio, que agrupa a más de 50,000 inversionistas puertorriqueños tenedores de sobre $14,000 millones en bonos del Gobierno. Este grupo presentará la semana que viene una propuesta para poder iniciar las negociaciones.
Los Bonistas del Patio consideran que ellos son unos inversionistas diferentes y que deben ser tratados de forma diferente. “Somos bien diferentes y la propuesta es la misma para todos. No nos toman en cuenta”, dijo Irizarry, que fue presidente del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) del 2005 al 2008.
Sobre la oferta presenta por el Gobierno opina que es muy negativa y representa un golpe para la economía. La opción que se ofrece a los inversionistas locales para cobrar intereses y recuperar el principal en 50 años supone, a juicio de Irizarry, un valor presente negativo.
Irizarry explica que en algunos casos la deuda se puede pagar, aunque acepta que la situación del BGF es más complicada.
Durante la conferencia de prensa estuvieron presentes dos inversionistas. Ian Portela, que invirtió para la educación de sus hijos; y Eduardo Rodríguez, que invirtió para su retiro bajo la impresión de que el riesgo era mínimo. Ambos invirtieron a través de una firma de inversiones.
El impago de la deuda anunciado el lunes es el tercero que enfrentan los bonistas locales. El primero fue en agosto de 2015, correspondiente a los bonos de la Corporación de Financiamiento Público. En enero de 2016 ocurrió el impago de los bonos de la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura. Del incumplimiento de pago del BGF, se estima que más de $100 millones pertenecen a inversionistas puertorriqueños.