Por Luisa García Pelatti
El tribunal que atiende los asuntos de quiebra de Puerto Rico bajo el Título III de la Ley de Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico (PROMESA, por sus siglas en inglés) divulgó los términos del principio de acuerdo alcanzado el 5 de junio entre el agente que representa al Comité de Acreedores no Asegurados (UCC, por sus siglas en inglés) que tiene deuda del Gobierno central y el agente de los tenedores de bonos de la Corporación del Fondo de Interés Apremiante (COFINA) sobre el uso de los recaudos del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU).
COFINA recibirá 53.65% de la porción de IVU que tiene asignada (lo que se conoce como “Plege Sale Tax Base Amount”) a partir del 1 de julio de este año y el 100% del efectivo acumulado en el Bank of New York Mellon hasta el 30 de junio. El acuerdo supone que los bonistas aceptan un 46.35% menos de los recaudos del IVU asignados a COFINA.
Según el acuerdo, COFINA recibirá 53.65% del total de $783.2 millones que se espera recaudar en el año fiscal 2019 del “Plege Sale Tax Base Amount”, es decir unos $420 millones, el resto irá al Fondo General. En el año fiscal 2017, COFINA recibió $724.1 millones. Ese año, los recaudos totales del IVU ascendieron a $2,548 millones.
La cantidad anual de recaudos irá aumentando 4% anualmente, hasta un máximo de $1,850 millones en el año fiscal 2041. Los fondos se depositarán en una cuenta en Delaware Trust Company.
El acuerdo no dicen nada sobre cómo se van a distribuir los fondos entre los tenedores de bonos senior y los subordinados. Tras conocerse el acuerdo, el precio de los bonos subordinados de COFINA aumentaron de 30 centavos a 35 centavos y los de los bonos seniors de 70 centavos a 75 centavos.
Contrario a lo que sucedió cuando se dio a conocer un acuerdo previo en el mes de mayo y la Junta de Control Fiscal mostró su oposición casi de forma inmediata, en esta ocasión la Junta no se ha manifestado.