Por redacción de Sin Comillas
Los acreedores “senior” de los créditos de la Corporación del Fondo de Interés Apremiante (Cofina) advierten que la reestructuración de la deuda a través del “Superbono” propuesto podría violar la Constitución.
“Recientes informes de prensa sugieren que el propuesto ‘superbono’ dependerá de la consolidación de fuentes de ingresos. Aunque aún no está claro si esa consolidación incluiría la porción del impuesto sobre ventas y uso que es propiedad de Cofina, es importante destacar que el uso de ingresos de Cofina sin nuestro consentimiento violaría las constituciones de Puerto Rico y los Estados Unidos. Estamos a la espera de detalles ulteriores sobre el propuesto ‘super bono’ y nos encaminamos a trabajar constructivamente con todas las partes para alcanzar un plan viable que coloque al Estado Libre Asociado en el camino correcto a la sustentabilidad económica”, señalaron a través de un comunicado.
“Como uno de los muy pocos acreedores asegurados en la estructura de deuda de Puerto Rico, contamos que nuestros derechos propietarios serán protegidos. Cofina ha sido la emisión de deuda de Puerto Rico en la que individuos e instituciones, tanto en y fuera de la isla, más han confiado con su capital, sus cuentas de retiro y sus ahorros de toda una vida. El Estado Libre Asociado tiene que respetar los derechos de jubilados y acreedores”, añadieron.