NUEVA YORK (AP) — Wall Street cerró el viernes con una ligera ganancia tras una jornada en la que los principales índices pasaron de terreno negativo a positivo casi al final, al término de una semana bursátil errática.
Las acciones habían estado a la baja la mayor parte del día. A 45 minutos del cierre de las operaciones, el promedio industrial Dow Jones logró ganancias, y poco después le siguieron el índice Standard & Poor’s 500 y el compuesto Nasdaq.
El Dow ganó 42.76 puntos y terminó en 13,207.95 unidades. El S&P 500 subió 3.07 enteros y se ubicó en 1,405.87 puntos. El Nasdaq avanzó 2.22 puntos y quedó en 3,020.86 unidades.
En una semana sin acontecimientos importantes con relación a la crisis por la deuda en Europa y sin informes sorprendentes sobre la economía de Estados Unidos, el mercado tuvo dificultades para determinar una dirección.
Los tres índices cerraron con alza el lunes y martes y tuvieron resultados mixtos el miércoles y jueves.
En un mercado en el que se habían vuelto costumbre las oscilaciones de tres dígitos en el Dow, no hubo ninguna esta semana, la primera ocasión que ocurre desde mayo. Fue un comportamiento marcado respecto de la misma semana de hace un año.
En aquella ocasión, el Dow osciló tres dígitos todos los días, incluida una caída de 634 puntos, tras de que se redujera la calificación de la deuda soberana estadounidense. Esta semana, la variación más grande fue un alza de apenas 51 unidades el martes.
El volumen de negocios fue bajo, debido a que muchos administradores de dinero están de vacaciones.
“El sonido del silencio” fue como el economista Ethan Harris, de Bank of America Merrill Lynch, describió la jornada del viernes en una nota dirigida a sus clientes.
“Hay tres elefantes grandes en la habitación”, dijo Marty Leclerc, jefe de inversiones de Barrack Yard Advisors en Bryn Mawr, Pensilvania. “La desaceleración en Asia, la crisis en Europa… y el ‘acantilado fiscal’ en Estados Unidos”, agregó.
Las acciones han tenido un alza más o menos constante desde la baja a la calificación de la deuda estadounidense en agosto. En comparación con hace un año, el promedio industrial Dow Jones ha aumentado 23%.
Sin embargo, el relativo buen ánimo del mercado accionario no significa necesariamente una mejora en la economía subyacente.
En cambio, las ganancias del mercado constituyen más una señal de la disposición de los bancos centrales y la Reserva Federal para apuntalar artificialmente la economía, dijo Bill Strazzullo, estratega jefe de mercados en la firma Bell Curve Trading, en las afueras de Boston.
“Tenemos que los bancos centrales dicen ‘vamos a imprimir tanto dinero como sea necesario, vamos a comprar tantos bonos como sea necesario”’, expresó Strazzullo.
En Asia, las principales bolsas cerraron con resultados mixtos. El índice Nikkei 225 de Japón perdió 1% y terminó en 8,891.44 puntos. El Hang Seng de Hong Kong retrocedió 0.7% y terminó en 20,136.12 unidades mientras que el Kospi de Corea del Sur ganó 0.3% y se ubicó en 1,946.40 enteros.
El petróleo cerró el viernes a la baja debido a nuevas preocupaciones sobre la economía china y el pronóstico de menor demanda mundial que hizo la Agencia Internacional de Energía.