NUEVA YORK (AP) — La Bolsa de Valores revirtió gran parte de sus pérdidas iniciales en la sesión vespertina después de que los republicanos anunciaron que la Cámara de Representantes volvería a reunirse el domingo con la esperanza poder lograr un acuerdo de último minuto sobre el presupuesto. Aún así, los temores sobre el abismo fiscal garantizaron otro cierre en baja en Wall Street.
Los principales indicadores oscilaron entre pérdidas y ganancias al principio de la jornada pero a las 10 de la mañana comenzaron a bajar, luego que el líder de la mayoría del Senado Harry Reid declaró que al parecer no se logrará a tiempo un acuerdo para evitar el llamado “precipicio fiscal”.
El índice industrial Dow Jones cerró el jueves con baja de 18.28 puntos, luego de haber llegado a estar abajo 150 durante la sesión. Al cierre de la bolsa el índice estaba en 13,096.31 puntos en el cuarto día consecutivo de pérdidas.
Como un agravante al más reciente drama que se desarrolla en Washington, los inversionistas también reaccionaron a una marcada caída de la confianza del consumidor este mes.
El índice de confianza del consumidor fue “una sorpresa desagradable”, declaró Hugh Johnson, presidente de Hugh Johnson Advisors en Albany, Nueva York. “La gente está preocupada”.
Ya en días anteriores se había informado que las cifras de las compras navideñas fueron las peores desde la crisis financiera del 2008.
El índice Standard & Poor’s de 500 acciones cerró con baja de 1.73 puntos, a 1,418.10. El Nasdaq descendió 4.25 puntos, a 2,985.91
Hasta hace poco, los inversionistas parecían indiferentes ante el tema del “precipicio fiscal”. Los precios de las acciones más o menos siguieron una trayectoria ascendente desde mediados de noviembre hasta la semana pasada. Pero ahora que el plazo está cerca y no se vislumbra un acuerdo, cunde la incertidumbre. El jueves fue el cuarto día consecutivo en que la bolsa baja.
Los inversionistas parecieron no prestarle mucha atención a indicios generales de que la economía estadounidense está en vías de recuperación. El gobierno ha reportado que la cantidad de solicitudes de ayuda por desempleo ha bajado y que las ventas de viviendas aumentaron.
En Japón, el índice Nikkei 225 alcanzó su cima desde marzo del 2011 mientras el país aguarda el nuevo gobierno del primer ministro Shinzo Abe, quien ha prometido mayor gasto público para estimular la economía, y ha anunciado medidas para sacar al país de la deflación.