Los hermanos Teresa y Jorge Bravo, de Bravo & Bravo Wealth Management Group en UBS, ofrecieron recientemente a sus clientes una cata de los vinos de las Bodegas Altolandón (http://www.altolandon.com/), de la denominación de origen Manchuela, en España. Rosalía Molina, enóloga y propietaria de las bodegas, nos guió por cuatro de sus vinos: Altolandón Blanco, L’Ame, Rayuelo y Altolandón.
Altolandón pertenece a la Denominación de Origen Manchuela y es una bodega nueva –comenzó a comercializar su cosecha en 2003–, aunque la tradición vitícola de la familia pasa ya por su cuarta generación.
La bodega está situada a una altura de 1,100 metros sobre el nivel del mar y es segundo viñedo más alto de España. Elabora sus vinos de forma natural, sin productos químicos.
El primer vino de la cata fue Altolandón blanco 2009, un vino elaborado con un 70% de uvas Chardonnay y el restante 30% de Petit Menseng, una variedad francesa. Permanece ocho meses en barricas de roble francés. El proceso de oxigenación natural le da su característico color dorado.
El segundo vino fue un tinto: Rayuelo 2007. El nombre hace referencia al primer brote de la vid. Para su elaboración de utiliza un 80% de uvas Bobal, una variedad autóctona de la zona, y un 20% de Malbec y Monastrell. Es un vino afrutado, aromático, fácil de beber, para nada pesado. También se fermenta en barricas de robles francés durante ocho meses.
El tercero fue L’Ame de 2008, el único vino elaborado 100% con uvas Malbec en España. Se fermenta durante 14 meses en barricas nuevas de roble francés. Es un vino con un ligero aroma a violetas. Un vino interesante, pero que no convenció a todos en la cata.
El último vino fue Altolandón 2005, elaborado con un 50% de Syrah, y la otra mitad de Merlot, Cabernet Sauvignon y Garnacha. Se trata de un vino tinto con crianza en barrica de roble francés durante 12 meses. El mejor valorado en la cata.
La añada de 2004 recibió 90 puntos Parker, el principal indicador de calidad en el sector del vino en Estados Unidos.
La filosofía de Altolandón es hacer vinos de calidad y por tanto uvas de calidad, “por ello cuidamos al máximo todo lo que tiene que ver con el viñedo desde el momento de su plantación, al elegir las variedades, los pies y los clones más adecuados para nuestro clima y cada tipo de suelo”, explica Rosalía Molina.
Las Bodegas Altolandón están situadas en Landete, provincia de Cuenca, España, en un punto intermedio entre tres provincias: Valencia, Cuenca y Teruel, a 1,080 metros de altitud. La finca cuenta con un total de 75 hectáreas y en medio de ellas se encuentra la bodega.
Eligieron un lugar alto y frío porque en las alturas los vientos limpian el aire y la vegetación goza de excelente salud gracias a la ausencia de pesticidas. Además, la fertilidad del suelo se estimula solamente con abonos naturales.
La altura también proporciona más taninos y un efecto refrescante que incrementa los índices de acidez gracias a la amplitud térmica. Estas condiciones climáticas hacen que, durante los últimos meses del periodo de gestación, la uva haga una maduración lenta y prolongada.
Quintana Hermanos Inc. (787-783-3366 / http://www.qhipr.com/) distribuye los vinos en Puerto Rico, y se venden en Cien Vinos (787-749-0100 / info@100vinos.net) en Galería Suchville.