Por redacción de Sin Comillas
Después de que Texas la incluyera en la lista de empresas hostiles a los combustibles fósiles, BlackRock ha calificado la decisión del estado de “oportunista, anticompetitiva y mala para los negocios”.
BlackRock, la mayor gestora de activos del mundo, ha sido la única empresa de Estados Unidos incluida por Glenn Hegar, interventor de Texas, en una lista de 10 instituciones financieras que “boicotean” los combustibles fósiles. Los grupos se enfrentan a una posible desinversión por parte de los fondos de pensiones estatales. En la lista están también nombres como Credit Suisse, UBS y BNP Paribas, entre otros.
La lista tiene su origen en una ley de Texas de 2021 que criticaba la inversión basada en criterios medioambientales, sociales y de gobernanza por perjudicar potencialmente a la industria de los combustibles fósiles. Las cláusulas exigen que los fondos estatales de pensiones y escolares desinviertan las acciones que poseen en grupos financieros que, en opinión del gobierno, “boicotean a las empresas energéticas”.
Hegar negó en una entrevista que la lista tuviera una motivación política. Se invitó a las empresas de la lista inicial de 19, así como a las 150 que están detrás de los fondos de inversión específicos, a explicar su posición sobre los combustibles fósiles, explicó. Añadió que algunas pudieron proporcionar información que disipó las preocupaciones del Estado. Las que no lo hicieron, y las que no respondieron, fueron incluidas en la lista final de 10, con nombres como Credit Suisse, UBS y BNP Paribas, entre otros.