Por redacción de Sin Comillas
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, presentó un presupuesto de $6.9 billones ($6.9 trillion, en inglés), un aumento de 10%, que busca reducir el déficit público en $3 billones durante la próxima década y aumentar los impuestos a los individuos con ingresos más altos y a las grandes empresas.
El presupuesto contempla $4.5 billones en aumentos en impuestos a las grandes fortunas para no recortar programas como Medicare o el Seguro Social. La medida podría incluir aspectos como un pago por licencia familiar y universidad comunitaria gratuita. En los próximos días se irán conociendo detalles del presupuesto.
Será difícil que el presupuesto propuesto llegue a aprobarse. El Partido Republicano controla desde el pasado enero la mayoría de la Cámara de Representantes de Estados Unidos y sus legisladores han prometido bloquear las propuestas económicas del presidente.
La Oficina Presupuestaria del Congreso de Estados Unidos pronosticó en febrero que la deuda pública del país se elevará hasta el 118% del Producto Interior Bruto (PIB) en los próximos 10 años y que el déficit aumentará en $18.8 billones.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos advirtió hace unas semanas de que el Gobierno sólo tiene dinero para pagar sus cuentas hasta el verano.