Por redacción de Sin Comilla

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado que perdona todas las condenas federales leves por posesión de marihuana. La medida allana el camino hacia la despenalización total del uso del cannabis, que ya es legal en muchos estados: 37 han aprobado su uso médico; y entre ellos, en 19 está autorizado también su uso recreativo entre los adultos.

Nadie está cumpliendo ahora mismo una pena en una prisión federal por posesión de marihuana, pero muchos sí tiene antecedentes por esos motivos, lo que puede suponer un obstáculo para obtener un trabajo o acceder a una vivienda. Las autoridades calculan que esos indultos afectarán a unas 6,500 personas.

“Como dije a menudo durante mi campaña presidencial, nadie debería estar en la cárcel solo por consumir o poseer marihuana”, ha dicho Biden en un comunicado remitido por la Casa Blanca. “Enviar a personas a prisión por ese motivo ha afectado la vida de demasiadas personas, al condenarlas por conductas que muchos estados ya no prohíben. Los antecedentes penales por posesión de marihuana también han impuesto barreras innecesarias al empleo, la vivienda y las oportunidades educativas”.

“Aun cuando cambie la regulación federal y estatal de la marihuana”, continúa la declaración de Biden, “deben mantenerse importantes limitaciones al tráfico, la comercialización y la venta a menores de edad. Demasiadas vidas han cambiado debido a nuestro enfoque fallido de la marihuana. Es hora de que corrijamos estos errores”.