Por redacción de Sin Comillas
El presidente Joe Biden volverá a nominar a Jerome H. Powell para presidir la Reserva Federal otros cuatro años. El nombramiento actual vence en febrero. La nominación asegura la continuidad de la actual política monetaria en un momento de inflación e incertidumbre económica.
La permanencia de Powell en su puesto significa un espaldarazo a las decisiones que ha tomado en medio de la pandemia. “El presidente Powell ha ofrecido un firme liderazgo durante un periodo de desafíos sin precedentes, incluida la mayor contracción económica en la historia moderna”, señaló la Casa Blanca en un comunicado.
Powell fue nombrado para dirigir la Reserva Federal por Donald Trump en 2017, del que recibió fuertes críticas por su negativa a bajar las tasas de interés para favorecer la exportaciones, en plena tensión comercial con China.
Por otro lado, Biden anunció la nominación de como vicepresidente de la Reserva Federal. Brainard es economista y ha sido miembro de la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal desde 2014. De 2010 a 2013 fue subsecretaria del Tesoro para asuntos internacionales. Tiene un doctorado en Harvard y fue profesora en el Massachusetts Institute of Technology. Posteriormente, se unió como asesora económica al equipo del presidente Bill Clinton. Entre 2001 y 2009 trabajó en Brooking Institution. Brainard había sonado como posible candidata a sustituir a Powell.