El huracán Fiona provoca un apagón general 

Por redacción de Sin Comillas

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) anunció que hay disponible asistencia federal de emergencia para Puerto Rico para complementar los esfuerzos de respuesta ante las condiciones de emergencia causadas por la tormenta tropical Fiona. El gobernador Pedro Pierluisi dijo que los daños son “catastróficos”.

Según el Servicio Nacional de Meteorología de San Juan, el centro del Huracán de Fiona tocó tierra a lo largo de la costa del suroeste de Puerto Rico cerca de Punta Tocón, en Cabo Rojo, a las 3:20 PM del domingo. Se espera que las lluvias continuarán a lo largo del lunes.

La declaración de emergencia por parte del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, autoriza a FEMA a coordinar todas las labores de ayuda por desastre que tienen el propósito de aliviar la severidad y el sufrimiento causado por la emergencia en la población local y proporcionar la asistencia adecuada para las medidas de emergencia requeridas, a fin de salvar vidas, proteger la propiedad, seguridad y salud pública, y para minimizar o prevenir la amenaza de una catástrofe en los 78 municipios de Puerto Rico.

De manera específica, FEMA tiene la autorización para identificar, movilizar y proporcionar a su discreción los equipos y recursos necesarios para reducir los impactos de la emergencia. Las medidas de protección de emergencia, que incluye asistencia federal directa, se proporcionarán con un 75% de aportación de fondos federales. Robert Little III ha sido nombrado Coordinador Federal a cargo de las operaciones federales de respuesta en las áreas afectadas.

Apagón general

El huracán Fiona de categoría 1, con vientos sostenidos de 85 millas por hora y hasta 25 pulgadas de lluvia, provocó un apagón general en la Isla a la 1 de la tarde del domingo.

Varias líneas de transmisión dejaron de funcionar y apagó el sistema eléctrico por completo, afectando de los 1.5 millones de clientes. Luma Energy informó que podría tardar varios días en restablecer la electricidad por completo.

Cerca de las nueve de la noche del domingo, Luma había informado que:

  • Activó la Unidad 1-1 de Palo Seco
  • Activó la Unidad 2-1 de Palo Seco
  • Activó la Unidad 3 de Palo Seco
  • Energizó la línea 38200 de 115kv, que energizó la subestación de Monacillo
  • Energizó la línea 38700 de 115kv a la central eléctrica de San Juan, se energizó la XFMR auxiliar
  • Energizó una parte del Centro Médico
  • Se ha iniciado la activación de las unidades 6, 7 y 9 de la central eléctrica de San Juan.”

“Los esfuerzos amplios de restauración aumentarán a medida que los equipos de LUMA evalúen los daños causados por el huracán Fiona”, explicó Luma.

A las 6 de la mañana del lunes, Luma asegura haber restablecido el servicio eléctrico a 100,000 clientes dentro de los municipios de Toa Alta, Toa Baja, área metropolitana en San Juan, Bayamón y Corozal, lo que representa cerca del 7% del total de clientes en la Isla.

El aeropuerto Luis Muñoz Marín canceló todos los vuelos el sábado por la noche. El último vuelo en salir fue el de la línea aérea española Iberia, cerca de las 9 de la noche. Los vuelos empezaron a operar en la mañana del lunes.

Las clases en escuelas y universidades se cancelaron el lunes y los empleados del Gobierno que no estén realizando labores esenciales no tendrán que acudir a sus lugares de trabajo.

Algunos bancos ya han anunciado que no estarán operando el lunes.

Debido a la falta de electricidad, la mayoría de los hogares en la Isla tampoco tenía servicio de Internet o de televisión por cable.