Por redacción de Sin Comillas
La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) anunció que ya está disponible asistencia federal para Puerto Rico para complementar los esfuerzos de recuperación que comenzaron el 17 de septiembre, y continúan, en las áreas afectadas por el huracán Fiona. La declaración autoriza que FEMA proporcione asistencia individual en 55 municipios y asistencia pública en los 78 municipios de Puerto Rico.
La acción del presidente autoriza fondos federales para los individuos afectados en 55 municipios de los 78 municipios de la Isla. Específicamente, los municipios de Adjuntas, Aguas Buenas, Aibonito, Arroyo, Barranquitas, Bayamón, Caguas, Canóvanas, Carolina, Cataño, Cayey, Ceiba, Ciales, Cidra, Coamo, Comerío, Corozal, Dorado, Fajardo, Florida, Guayama, Guayanilla, Guaynabo, Gurabo, Humacao, Jayuya, Juana Díaz, Juncos, Lares, Las Piedras, Luquillo, Maricao, Maunabo, Morovis, Naguabo, Naranjito, Orocovis, Patillas, Peñuelas, Ponce, Río Grande, Salinas, San Juan, San Lorenzo, Santa Isabel, Toa Alta, Toa Baja, Trujillo Alto, Utuado, Vega Alta, Vega Baja, Vieques, Villalba, Yabucoa y Yauco.
Orlando Olivera, coordinador de la oficina del Caribe de FEMA en Puerto Rico, no supo explicar por qué la declaración de emergencia no incluyó a todos los municipios, pero aclaró que la declaración se podrá enmendar para añadir los municipios no incluidos en la declaración original.
Omar Marrero, secretario de Estado, aseguró que el Gobierno pidió acceso a todos los programas de FEMA para los 78 municipios y que fue FEMA la que lo limitó a 55 municipios.
Manuel Laboy Rivera, director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resilencia (COR3, en inglés), indicó que FEMA incluyó los 55 municipios utilizando como referencia las pulgadas de lluvia caídas en cada municipio. “La métrica de las 10 pulgadas de lluvias, que provee el National Weather Service, fue una determinación del gobierno federal para evaluar la inclusión de los municipios en la declaración por desastres, y no del COR3, como ha trascendido erróneamente. El gobierno de Puerto Rico solicitó la declaración por desastres para los 78 municipios”.
La asistencia puede incluir subvenciones para cubrir costos de vivienda provisional y reparaciones a la vivienda, préstamos a bajo interés para cubrir pérdidas no compensadas por un seguro y otros programas para ayudar a los individuos y propietarios de negocios a recuperarse de los efectos causados por el desastre.
Las personas pueden solicitar asistencia por desastre inscribiéndose en DisasterAssistance.gov/es, llamando al 800-621-3362 o usando la aplicación móvil de FEMA. Si es usuario de algún servicio de retransmisión, como el servicio de retransmisión de video (VRS, por sus siglas en inglés), servicio telefónico con subtítulos u otro servicio, proporcione a FEMA el número de ese servicio.
Los fondos federales del programa de Asistencia Pública, incluida la asistencia federal directa, también están disponibles para el Estado Libre Asociado, gobiernos locales y ciertas organizaciones privadas sin fines de lucro, para medidas de protección de emergencia y recogido de escombros en los 78 municipios de Puerto Rico.
Todos los municipios del Estado Libre Asociado también son elegibles para solicitar asistencia del Programa de Subvenciones para la Mitigación de Riesgos.
Thomas J. Fargione ha sido nombrado Coordinador Federal a cargo de las operaciones federales de recuperación en las áreas afectadas. Designaciones adicionales podrían hacerse más adelante.